Marketing móvil

Por qué apostar por el marketing móvil para lanzar tus ventas


Marketing móvil


El marketing móvil está alcanzando una alta relevancia en los últimos años, debido al uso masivo de los dispositivos móviles.


Entendemos por marketing móvil aquella actividad dedicada al diseño, implantación y ejecución de acciones de marketing realizadas a través de dispositivos móviles. Se refiere tanto al tipo de actividades factibles de llevar a cabo como a los mecanismos para ejecutarlas.


Dispositivos móviles


Los dispositivos móviles son soportes digitales de fácil uso y manejo, que pueden ser trasladados sin dificultad. Son liderados por los teléfonos móviles inteligentes, conocidos como smartphones. Pero también hay que destacar las tabletas, consolas portátiles, como es el caso de la Play Station Portable (PSP) o la Nintendo DSi y navegadores GPS.


Utilidad para las pymes


Las acciones de marketing móvil que las pymes pueden llevar a cabo a través de dispositivos quedan recogidas en este cuadro:


Campañas basadas en el envío de SMS con un contenido determinado y dirigidas a un público concreto


Las campañas enfocadas en la realización de promociones, concursos y sorteos a través de los dispositivos móviles y distintas aplicaciones, como códigos QR, realidad aumentada o redes sociales


Campañas que utilizan los dispositivos móviles como soportes publicitarios, mediante la inserción de anuncios


Qué son códigos QR


Se trata de un sistema que permite almacenar información en una especie de código de barras de última generación.


Con la ayuda de un móvil, los usuarios pueden recuperar esa información tan sólo con apuntar la cámara hacia el código QR.


Gracias a este sistema puedes capturar con tu móvil la información de contacto y localización de cualquier empresa, guardarla en la agenda de contactos, llamar, visitar su web, mandar un email o incluso ver donde está situada en Google Maps.


Por qué apostar por el marketing móvil


Algunas personas piensan que los dispositivos móviles son utilizados por grupos de población muy determinadas pero las estadísticas confirman la tendencia contraria. En la actualidad, consumidores de cualquier edad y sexo, son usuarios de dispositivos móviles, y se muestran muy receptivos a utilizarlos para llevar a cabo sus compras.


El V Estudio Anual de Mobile Marketing, realizado por IAB, organización estadounidense cuyo objetivo es fomentar el crecimiento de la inversión publicitaria interactiva y, por extensión, en medios digitales, ha registrado que en España los ordenadores portátiles han superado al PC (81%), el teléfono móvil tiene una penetración del 80% y las tabletas son usadas por el 43% de la población.


Además en este informe se subraya la incidencia de estos soportes entre los usuarios, por el tiempo utilizado y la buena imagen que se tiene de ellos. España es líder en la penetración de este tipo de dispositivos en Europa, con un 66,6% de la cuota de mercado.


Apple y las ventas de dispositivos móviles


En 2010, Steve Jobs presento la primera versión del ipad, y mostró un dispositivo que unía las ventajas del ordenador portátil y el teléfono móvil. Fueron muchas las voces que cuestionaron su utilidad.


Hoy en día, cuatro años después, Apple lleva vendidas más de 130 millones de unidades y el uso de tabletas se incrementa día a día y la tendencia es la misma para los smartphones.

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