Martes, 16 de Abril de 2024
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Plazos de Pago en el sector de la construcción

Plazos de Pago en el sector de la construcción


En segundo lugar, la falta de volumen y liquidez les hace más vulnerables frente a los impagos. Un autónomo no puede sostener continuos retrasos si tiene que seguir pagando impuestos, Seguridad Social, compra de género, etc., para mantener su actividad. Existen, además, sectores especialmente sensibles, debido a que los plazos de pago son excesivamente largos, como es el caso de la construcción o el sector textil, líder en morosidad en España.


El problema es claro y está detectado. De hecho, en España existe una ley que fija los plazos máximos a la hora de abonar las facturas. Sin embargo, a pesar de que poco a poco parece que las cifras van mejorando, la ley se sigue incumpliendo, tanto por parte del sector privado como del propio sector público. Y el sector de la construcción es uno de los principales afectados.


Los periodos de pago de las seis principales constructoras


Un ejemplo claro de la morosidad en las grandes empresas es el que ha sacado a la luz la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad. Esta organización ha puesto de manifiesto que las seis grandes constructoras de nuestro país son morosas. Ferrovial, ACS, OHL, Sacyr, Acciona y FCC. Todas ellas, según la Plataforma, se retrasan en los pagos a sus proveedores, incumpliendo los plazos que establece la ley.



La normativa fija el máximo en 60 días y todas y cada una de las constructoras lo supera, pero las hay que hasta lo multiplican por diez. Es el caso de Ferrovial, que tarda una media de 536 días en pagar el importe de sus facturas a sus proveedores. Pero no es la única. Acciona tiene una media de pagos de 425 días. Por su parte, Sacyr paga a los 337 días y FCC tiene una media de 195 días. Las dos constructoras que menos retrasos tienen en pagos a proveedores son ACS, con 188, y OHL con 184, ambas triplicando el máximo legal.


El presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, Antoni Cañete, ha querido publicar estos datos para que sirvan de concienciación ante un problema tan grave para la economía, que vicia todo el sistema. “Vamos a denunciar a los morosos con nombres y apellidos”, ha declarado Cañete, quien ha asegurado que se ha escrito una carta a cada una de las empresas para que puedan aportar algún dato nuevo o modificar algún error, en caso de haberlo, pero ninguna ha contestado.


Sin embargo, llama la atención que las constructoras que más se retrasan en pagar, son las que antes cobran. Ferrovial recibe el importe de sus facturas en una media de 34 días, cuando paga a 536 días. El resto de empresas también cobran mucho antes de lo que pagan: Acciona (68), Sacyr (125), FCC (65), ACS (87) y OHL (68).


A partir de aquí se forma una reacción en cadena. El proveedor de estas empresas (una mediana empresa) también tarda más en pagar a sus proveedores (una pequeña empresa), que a su vez retrasa aún más el pago al autónomo que trabaja para él.


Sistemas de financiación para paliar la morosidad


Con un panorama así, las empresas tienen más difícil progresar. Muchas de ellas, de hecho, pueden verse obligadas a cesar la actividad, pues su situación financiera no puede absorber meses y meses sin cobrar.


Por ello, han surgido nuevos instrumentos de financiación que favorecen que las empresas puedan continuar, crecer y desarrollarse, manteniendo el equilibrio de caja. Uno de estos instrumentos es el confirming (¿Qué es el confirming?), por el que deberían apostar las mencionadas grandes empresas por dos razones. En primer lugar, conseguirán mejorar su imagen de cara a sus proveedores, acortando los plazos de pago. En segundo lugar, ahorrarán costes, al unificar todos los procesos relacionados con el abono de facturas.

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