Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Pasos esenciales para la transformación digital de pymes y autónomos

Pasos esenciales para la transformación digital de pymes y autónomos

Muchas empresas comienzan una transformación digital, pero no culminan el proceso debido a que no relacionan las distintas herramientas que utilizan o a que consideran que es necesaria una inversión excesiva, por lo que la información se duplica y los procedimientos de las empresas no son todo lo efectivos que deberían y se ve afectada la productividad.

Pero, seguir un proceso de transformación digital requiere tiempo y esfuerzo, por lo que te mostramos los principales pasos de ese proceso para pymes y autónomos.

Identifica tu propuesta de valor

Una de las primeras cosas que debemos hacer antes de iniciar un procedimiento de transformación digital es identificar la propuesta de valor de nuestra empresa. Es decir, dentro del sector en el que trabajamos qué es lo que diferencia a nuestra empresa de las empresas de la competencia, qué valor tiene.

Analiza el potencial digital de tu empresa

Una vez que has identificado el valor de tu empresa respecto a su competencia, es preciso analizar tu empresa, qué cultura tiene, qué procesos se han establecido, qué público objetivo tiene, qué procesos internos y externos se siguen etc. De esta forma podremos saber en qué basarnos y qué potencial digital tiene nuestra empresa.

Implantar una cultura de empresa adecuada

Antes de comenzar la digitalización es preciso cambiar algunos principios de la cultura organizacional de la empresa puesto que la forma de hacer las cosas puede cambiar radicalmente.

Por ese motivo, es necesario realizar ciclos de formación para el personal y transmitir los conocimientos básicos para desarrollar habilidades adaptadas a los cambios que impone la transformación digital.

Buscar el talento apropiado a la transformación digital

Las empresas deben buscar personas que tengan conocimientos de las nuevas tecnologías tanto en el seno de la empresa, como fuera de ella, para que ese personal pueda aportar su talento al proceso de transformación y el cambio pueda producirse de forma más sencilla.

Aplicar la innovación en la empresa y fuera de ella

Otro de los aspectos importantes en relación a la transformación digital es la implantación de la estrategia de la innovación en todos los aspectos de la empresa, de forma que los procesos que se realizan cambien y se adapten a los cambios innovando no solo en tecnología, sino en otros aspectos como la atención al cliente, la forma de prestar servicios o de vender productos etc.

Ganar la confianza de tus clientes, adaptar tu empresa a todos los cambios que se produzcan en el futuro e instaurar un proceso de transformación digital tanto en pymes como en el caso de los autónomos, requiere realizar un proceso de profundo cambio y adaptación, para poder seguir siendo competitivo y que tu empresa no se quede descolgada respecto a la competencia.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta