Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Pasivo: ¿Qué se entiende por Pasivo Corriente?

Pasivo: ¿Qué se entiende por Pasivo Corriente?

Sus principales características son las siguientes:

  • Coste: implican el desembolso de un coste financiero para la Empresa. Por ejemplo, la necesidad de solicitar un préstamo para la compra de un vehículo implicará el pago de de intereses y comisiones.
  • Duración: se prevé, por regla general, que dichas deudas no llevarán aparejado un vencimiento superior al ejercicio, por lo que se entiende que son a corto plazo.

Valoración.

En función de las diferentes situaciones por las que puede pasar un Pasivo, podemos encontrarnos diferentes formas de valorarlos. Las más representativas son las siguientes:

  • Coste histórico o coste de un pasivo: es el valor que corresponde a la cuantía que se recibe como contraprestación por haber contraído la deuda. En algunos supuestos, también puede ser la cantidad de efectivo que se espera entregar para liquidar una deuda usando los recursos habituales del negocio.
  • Valor contable: es la cuantía por la que un Pasivo se encuentra registrado en el Balance.
  • Valor razonable: importe por el cual podría ser liquidado un Pasivo, operación en la cual las partes interesadas disponen de toda la información y se lleva a término en condiciones de total independencia para decidir.

¿Qué partidas podemos encontrar en el Pasivo No Corriente?

  • Provisiones a corto plazo: implican obligaciones para la Compañía derivadas de su actividad habitual, por lo que deberá realizar una provisión con cargo a cuenta de gastos. Un ejemplo puede ser el siguiente: un negocio de electrodomésticos ofrece un servicio post-venta (una garantía) a un cliente. Para poder cumplir con esta obligación, deberá hacer esa provisión, puesto que es una posibilidad que puede producirse pero que existe incertidumbre respecto a su cumplimiento.
  • Deudas a corto plazo: se recogen las obligaciones con terceros dentro del ejercicio, como pueden ser préstamos, créditos, obligaciones u otros pasivos financieros que se hayan obtenido a través de la obtención de financiación externa. Serán exigibles de forma inmediata, debiendo la Empresa dedicar recursos para poder hacer frente a ellos y así poder reembolsarlos.
  • Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar: hace referencia a aquellas obligaciones que son fruto de la actividad habitual de la Compañía, como pueden ser con Proveedores o Acreedores.

Del mismo modo ocurre cuando la misma empresa solicita, por ejemplo, el servicio de un abogado para la compraventa de un inmueble. No se imputará a la cuenta de Proveedores, sino a la de Acreedores, puesto que es una operación no relacionada con la actividad habitual. La misma consideración tienen los Suministros (agua, luz, teléfono).

Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta: se reflejarán aquellas deudas que desaparecerán porque la empresa tiene intención de vender el inmovilizado que lleva aparejada.

Periodificaciones a corto plazo: en este grupo se incluyen aquellos ingresos e intereses que se contabilizan en el ejercicio presente pero corresponden al futuro.

Por ejemplo, una venta se efectúa a 31 de Diciembre, el cliente lo paga al momento pero el servicio se prestará en Febrero del año siguiente.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta