Negocios creados a partir del bambú

Negocios creados a partir del bambú, recurso natural y ecológico


El bambú constituye un recurso natural y ecológico con multitud de aplicaciones para su uso en la vida diaria. Hoy en día, y gracias a sus características, son muchas las empresas que lo emplean aportando a su actividad el carácter sostenible que el bambú ofrece.


La antigua civilización oriental lo empleaba en muchos aspectos de su vida diaria, en el mundo actual el bambú sigue contando con un protagonismo especial como recurso sostenible que es y las empresas innovan aportando nuevas aplicaciones para esta materia prima.


Asociado aún por muchos a la pobreza, redescubrir su potencial por parte de muchas empresas y particulares está consiguiendo que muchas veces el bambú sea el escogido frente a otros materiales, como el plástico por ejemplo, que son contaminantes.


El bambú, conocido desde hace siglos como la «planta mágica”, puede ser empleado como material de construcción, para fabricar objetos, como alimento natural, es idóneo para la decoración Fen Shui, se puede emplear en el mundo textil o para producir energía, entre otros muchos usos. Muchas son las empresas que han sabido ver su potencial y están convirtiendo sus múltiples virtudes en una realidad.


Aunque en Europa su uso no es tan común como en algunos países de América Latina, Alemania lo incorpora como material de construcción desde hace más de 20 años y en Francia se cultiva desde hace más de 80. El bambú existe de forma natural en todos los continentes, excepto en Europa y la Antártida, pero se adapta con facilidad a cualquier clima siempre que sea más o menos húmedo.


Especies de bambú existen hasta 1200 diferentes, y entre ellas hay más de 20 que resultan aptas para emplearse en la construcción. En concreto, el bambú gigante ha sido denominado como el «acero vegetal” por sus innumerables propiedades, como ser más ligero que el acero pero hasta cinco veces más resistente que el mismo.



En España el uso del bambú para el sector de la construcción se basa más en su uso para acabados que como sistema estructural. Empresas como Moso, cuyas especialidades de producto son los suelos y revestimientos, tableros, chapas y tableros rechapados así como tarimas de exterior, emplean este recurso como materia prima. Otras empresas como Bambusa lo proporcionan para emplearlo como material estructural. Esta importadora de bambú trae el material desde Guadales Colombianos o las selvas Asiáticas hasta Galicia y Valencia. Suministros y workshops de estructuras espaciales de bambú son su especialidad.


En Alicante nos encontramos con Ingootex, una empresa especializada en tejidos ecológicos para crear calzado. Sus materias primas son el bambú y la soja, y entre las propiedades que otorgan al bambú destacan que es una fibra respetuosa con el medio ambiente, cuya producción no daña el entorno, biodegradable, inherentemente antibacteriana y transpirable. Todo lo creado a partir de esta fibra es resistente, duradero y estable, cumpliendo además con todos los estándares de calidad exigibles. Con la rápida tasa de crecimiento del bambú, desde Ingootex lo consideran como uno de los mejores recursos sostenibles del mundo.


Desde Navarra llega Dulkamara Bamboo, como ellos mismos se definen: un concepto diferente del cuidado de la piel. Dulkamara Bamboo es un empresa dedicada a la cosmética natural, y entre otras materias primas naturales destacan sus productos hechos con base de bambú como su peeling vegetal, las savias o la leche virginal. Dulkamara ofrece productos magistrales, excepcionalmente puros y activos.


En la Ciudad Condal nos encontramos con unas bicicletas muy especiales, las Bamboo Bikes Barcelona. Creada por dos jóvenes licenciados en Ingeniería en Producción Industrial, el proyecto es el resultado de su pasión por el ciclismo y el trabajo artesanal. La bicicletas de Bamboo Bikes Barcelona aúnan funcionalidad, diseño, tradición e innovación. Las diseñan y producen artesanalmente en Barcelona, por lo que cada pieza es única, además de contar con todas las virtudes que el bambú ofrece como ser ligeras, fuertes, flexibles y ecológicas.


Para acabar, un proyecto interesante en Francia, Phytorem. Un innovador sistema que desde 2012 apuesta por el bambú para tratar aguas residuales de manera respetuosa con el medio ambiente. Lanzado hace cuatro años por pequeñas empresas europeas, el proyecto recibió fondos de la Comisión Europea para posibilitar su adaptación a usos industriales. Lo que comenzó como una pequeña empresa francesa de apenas 20 trabajadores, es hoy en día una empresa especializada que cuenta con 40 eco-plantas, depuradoras públicas y privadas, funcionando en Francia y en el extranjero, especialmente en el océano Índico.


Su funcionamiento se basa en el uso del bambú y en la técnica Bambou-Assainissement® desarrollada y patentada por Phytorem, que aprovecha las propiedades naturales del bambú, y particularmente las presentes en la densidad de sus raíces, capaces de fijar las bacterias. El bambú filtra de forma eficiente los compuestos nitrogenados y los fosfatos, entre otros. Todas estas cualidades, asociadas a una tasa de crecimiento extremadamente elevada, hacen del bambú un órgano de tratamiento muy eficaz, naturalmente extensible y con una vida útil ilimitada.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*