Viernes, 26 de Abril de 2024
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Montar un negocio en 10 pasos

Montar un negocio en 10 pasos

Montando un negocio en 10 pasos

  • Estar seguros

Primero de todo, y como os podréis hacer a la idea, está el hecho de que estéis seguros de lo que queréis hacer. Hay mucha gente que monta sus propias empresas para después encontrarse con que todo es mucho más complicado de lo que en un inicio habían pensado. Y claro, ahí empiezan los problemas. Por esa razón es importante que tengáis claro que estáis dispuestos a dar este salto. Tened en cuenta que un emprendedor, por lo general, tendrá que hacer jornadas laborales más largas que la media, lidiar con todos los aspectos de un negocio, y en definitiva ser el responsable final de todo.

  • Tipo de emprendimiento

En este punto tendréis que comenzar a modelar la idea. Tendréis que ir mirando si os convendría más ser empresa o autónomo, si hay que optar por esta vía de negocio o por la otra, etc. De aquí tendrán que salir las ideas que en el siguiente punto se pulirán, por lo que conviene hacer una investigación del estado del sector en el que queráis entrar.

  • Plan de negocio

Si tenéis una idea y estáis seguros de que queréis seguir adelante con ella tendréis que hacer un plan de negocio. En el mismo tendréis que fijar sobre papel todo aquello que queráis hacer: descripción de la idea, competencia existente, canales de ventas, previsiones de ventas, proveedores, etc. ¿Todo bien? Pues la cosa ya está en marcha, así que sigamos.

  • Socios

Uno de los problemas que siempre se encuentran los emprendedores a la hora de comenzar con un negocio pasa por el hecho de la existencia o no de un socio comercial. Una vez hecho el plan de negocio sabréis si vais a necesitar la inclusión de un socio en el negocio, bien sea para aportar capital -lo más frecuente- o para proporcionar medios o experiencia. En caso de que la solución pase por asociaros, mirad con lupa con quién os estáis juntando, pues una mala decisión podrá llevarse por delante el negocio.

  • Búsqueda de financiación

Y aquí viene la madre del cordero. En este punto ya tendréis claro qué queréis conseguir, cómo y cuándo, pero lo más seguro es que no contaréis con el dinero necesario, ¿verdad? Bueno, pues por una parte, si no habéis contemplado la posibilidad del socio, volved a mirar, ya que puede ser una buena opción. Y si no os convence esa idea coged el plan de negocio y empezad a recorrer organismos públicos, ya que primero de todo tendréis que ver qué podéis obtener de la administración. En muchos casos tendréis la posibilidad de contar con un local o una oficina cedida, con alguna subvención y demás.

Si necesitáis más dinero del que podéis conseguir de las subvenciones o de vuestra familia tendréis que acudir a los bancos. Si presentáis una buena idea podréis tener suerte, pero sed conscientes de que sencillo no será. Será clave que demostréis que estáis implicados aportando todos vuestros recursos económicos y un plan de negocio bien estructurado.

  • Organización inicial

Si ya habéis conseguido la financiación felicidades, pues uno de los peores pasos ya habrá pasado. Ahora tendréis que preocuparos por gestionar el arranque y no fallar por una mala planificación. De ahí que tengáis que tener desde un inicio listo todo el material necesario y una estructura de mando clara. Muchos negocios fracasan en esta etapa por no haberse organizado bien, así que ojo.

  • Promoción

Lo más probable es que necesitéis promocionaros, ¿verdad? Bueno, pues es importante que busquéis medios que presenten un alto retorno de compras o interesados, y ello conlleva a que manejéis con mucha astucia el presupuesto publicitario. Emplead Google Adwords, pagad por que hablen de vosotros blogers de la temática, organizad eventos de marketing de guerrilla que puedan viralizarse por la red junto con vuestra marca, etc. Y por cierto, no os olvidéis de invertir en posicionamiento en los buscadores, pues a la larga es la vía que mejor resultado os dará.

  • Nuevas tecnologías

Gestionar un negocio no es sencillo, y dependiendo de a que os dediquéis la cosa puede complicarse. Por esa razón es importante que os apoyéis en lo que os ofrecen las nuevas tecnologías. Emplead Internet y cread una tienda online y perfiles en las redes sociales, utilizad un software ERP/CRM para gestionar todas las operaciones, y de ser posible automatizad la gestión y la producción lo más posible.

Es muy importante que contéis con alguien que pueda atender las dudas, críticas, sugerencias y trámites que los consumidores puedan hacer, ya que dependiendo de la experiencia con este departamento de la empresa muchos decidirán finalmente hacer la compra o no.

  • Gestión de malas experiencias

Y finalmente llega algo que no es de buen plato, pero que tarde o temprano llegará; me refiero a las malas experiencias. Lo suyo sería que no las hubiera, pero como no se puede estar siempre al 100% cabe la posibilidad de que aparezcan; de ahí que sea importante estar preparados para gestionarlas y generar la mejor imagen posible de cara al cliente descontento. De ser posible contentad al comprador para que permanezca con vosotros, y siempre tratad de que no se vaya con una mala imagen, pues una crítica dura en las redes os puede hacer mucho daño.

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