Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los tipos de sociedad de una empresa

Los tipos de sociedad de una empresa

Existen varios tipos de sociedades mercantiles que se diferencian en función de quién es el propietario, el capital mínimo necesario y la responsabilidad.

La elección del tipo de sociedad mercantil, o forma jurídica, es la forma en la que se constituye legalmente ante la administración pública y es un aspecto fundamental que debe decidir al inicio de un negocio pero con vistas a futuro ya que establece las obligaciones que debe afrontar la empresa.

Los tipos de sociedad de una empresa se dividen en:

Sociedades anónimas (S.A) o (S.A.U)

Es un tipo de sociedad mercantil en el que los socios participan a través de títulos o acciones, no contempla un número mínimo de socios, por ello, puede establecerse como Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.)

La obtención de títulos y acciones otorga determinados derechos o privilegios empresariales, pero, en caso de disolución, responden solo con el capital aportado.

Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.r.l)

La Sociedad de Responsabilidad Limitada es un tipo de sociedad mercantil en el que los socios tienen participaciones sociales, con una responsabilidad limitada al capital aportado. La administración de la empresa está a cargo de un órgano social formado por la Junta General y los administradores.

Sociedades Colectivas

Es un tipo de sociedad mercantil distinta en la que los socios que se encarga de las actividades mercantiles y civiles de la sociedad. En la sociedad colectiva los socios se harían cargo de las deudas que no pudieran enfrentarse con el capital social.

Sociedades Comanditarias

Es una sociedad de tipo unipersonal formada por varios socios, existen socios colectivos, los cuales se encargan de la gestión de la empresa, en el caso de deudas sociales, estos participarán con sus bienes, y socios comanditarios, con responsabilidad limitada.

En la Sociedad Comanditaria, los derechos de cada uno de los tipos de socios frente a la empresa son diferentes.

Comunidades de Bienes y Herencia Yacentes

La Comunidad de Bienes es un tipo de sociedad que se forma desde el momento en el que una persona fallece y el momento en el que sus herederos se hacen con la propiedad de los bienes del difunto.

Durante este periodo, no hay titularidad de la herencia yacente. La aceptación la cualidad de heredero, con todos los derechos y deberes asociados.

Sociedades Cooperativas (S. Coop.)

Es una sociedad de interés social formada por un mínimo de dos socios, en algunas comunidades también tiene un número máximo de socios. Cada uno de ellos tiene una responsabilidad limitada al capital aportado.

Los socios de una sociedad cooperativa se pueden sumar en cualquier momento, pero no existe derecho de trasmisión o herencia de la calidad de socio.

Asociaciones

Es un tipo de sociedad con un fin concreto y sin ánimo de lucro. Puede actuar con fines empresariales si el beneficio es fruto de actividades relacionadas con el fin propio de la empresa o si este se destina a obras sociales.

Comunidades de Propietarios en régimen de propiedad horizontal

Es un tipo de sociedad formada por los propietarios de pisos y locales, este tipo de sociedad se entiende aunque no se haya constituido de forma oficial y entran a formar parte de la misma todos los propietarios, desde el momento de la compra.

Sociedades Civiles con o sin personalidad jurídica

Es un tipo de sociedad en la que varios particulares, un mínimo de dos, tiene que poner dinero y recursos en común para obtener beneficios de ello. Son frecuentes las dudas sobre si tiene o no personalidad jurídica y, por lo tanto, si es necesaria su inscripción o no.

Corporaciones Locales

Es un tipo de sociedad formado por un organismo supremo que se encarga del gobierno y de la administración de patrimonio local.

Organismos Públicos

Es un tipo de sociedad que depende de la Administración General del Estado en España, contra de persona jurídica y tiene patrimonio y tesorería propios. Los Organismos Públicos están dotados de autonomía para la gestión de su patrimonio y tesorería.

Congregaciones e Instituciones Religiosas

Es un tipo de sociedad de carácter no obligatorio en el que se pueden inscribir iglesias y órdenes religiosas, así como las entidades y federaciones asociadas a estas y las fundaciones canónicas. Mediante la inscripción se adquiere la personalidad jurídica, con todos los derechos inherentes a esta.

Órganos de la Administración del Estado y de las CCAA

Los órganos administrativos son personas jurídicas que se encargan de la administración de los recursos en el territorio nacional, regional o local. Entre sus funciones se encuentran la revisión y aprobación de presupuestos y la representación jurídica y política de la Administración que representan.

Uniones Temporales de Empresas (UTE)

Es un tipo de sociedad en la que dos o más empresas se unen para realizar un servicio u obra determinado, para tal fin, de constituyen como una única empresa durante el tiempo que dura la obra.

Las diversas ventajas que ofrecen las UTE hacen de este tipo de asociación de las más interesantes para colaboraciones empresariales.

Otros tipos no definidos en el resto de las claves

Se trata, en este caso, de cualquier otra entidad que no cumpla las características de las anteriores, que trabaje en el ámbito nacional español y que tenga residencia legal dentro del territorio de España.

Entidades extranjeras

Es un tipo de sociedad, unipersonal o no, que reside fuera de España y que cumple con sus obligaciones tributarias y legales en otro país, pero que, tiene presencia en España, mediante sucursal, o no.

Establecimientos permanentes de entidades no residentes en España

Se trata de un término tributario que se refiere a todo establecimiento que se encuentra en un lugar fijo en el que se llevan a cabo actividades empresariales, ya sean de venta, distribución, fabricación o reparación. Este tipo de establecimientos se usan a efectos de IVA.

Conocer todos los tipos de sociedades empresariales es un paso importante para saber en qué régimen y en qué condiciones se tendrá que registrar la propia empresa.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta