Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los peligros de los business angels para las startups

Los peligros de los business angels para las startups

¿Qué es un business angel?

Suelen ser personas (no empresas) que invierten su propio patrimonio en empresas innovadoras en sus fases iniciales (semilla). Por lo general, es posible que la inversión que realizan en startups sea parte de una estrategia de inversión en diversos productos (bolsa, inmuebles etc.), pero no suelen ser especuladores, sino que buscan involucrarse en proyectos interesantes en los que piensan que pueden aportar.

Es habitual que no solo aporten dinero, sino también contactos, conocimientos, recursos y su propia experiencia en otros negocios. Les mueve la ilusión por proyectos nuevos, por lo que una startup no les atraerá sólo con datos o argumentos lógicos sino motivando su ilusión por el proyecto.

Hay diversos perfiles de business angels: directivos de cierta edad que quieren aportar sus conocimientos a empresas más jóvenes, emprendedores que han ganado dinero y quieren invertirlo, o personas que simplemente se han lucrado en otros negocios y que quieren poner a trabajar su dinero para lograr beneficios.

Pero no debemos olvidar nunca, que un business angel siempre espera beneficios, un retorno de su inversión. Es decir, están dispuestos a asumir un riesgo, pero quieren una recompensa.

Lo que debemos tener en cuenta sobre los business angels

No nos podemos dejar llevar por la desesperación de necesitar un inversor a la hora de buscar un business angel, sino que es necesario tener en consideración una serie de aspectos antes de tomar una decisión. A continuación, te proponemos algunos aspectos importantes a considerar a la hora de elegir a un business angel:

Afinidad

Es fundamental que entre el business angel y los propietarios de la startup existan química y confianza. Los valores de todos deben estar alineados, porque cuando hay un problema debemos tener la seguridad de que el business angel nos va a ayudar y no nos va a hundir aún más.

Especialización

No todos los inversores tienen experiencia en el sector de todas las startups por lo que conviene informarse y ver la especialización de cada uno para que aporte un valor a la startup en la que decida invertir.

Control de la empresa

Otro aspecto importante que debes considerar es qué porcentaje de la empresa estás dispuesto a ceder a cambio de la inversión. Es importante en este sentido, tener o firmar un pacto de socios, de forma que quede muy claro desde el principio qué aporta cada uno, qué porcentaje tiene cada socio y cómo se van a repartir los beneficios.

Evita la existencia de intereses enfrentados

Antes de que un business angel invierta en nuestra startup debemos asegurarnos de que no tiene negocios propios que puedan entrar en conflicto con el nuestro, para evitar que en un momento dado el business angel pueda tener intereses enfrentados. Para evitar eso, es necesario realizar un estudio pormenorizado de los negocios del business angel para conocer a fondo sus proyectos.

Posible salida

Si las cosas no salen como pensábamos es importante haber pensado con anterioridad una salida para el business angel, de forma que se pueda sentir cómodo desde el principio sabiendo que existe una alternativa para el caso de que algo no salga bien.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta