Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los errores más comunes cuando se trabaja en equipo

Los errores más comunes cuando se trabaja en equipo

Pero que un equipo funcione bien y alcance un resultado concreto es complicado porque junto a la dificultad de tener que gestionar a un grupo de personas que trabajan y piensan de formas diferentes, hay que unir los errores que se suelen cometer en estos casos, algunos de los cuales te detallamos a continuación.

Elegir a los integrantes del equipo de forma incorrecta

Una buena elección de las personas que van a formar parte del equipo es esencial para que funcione. Antes de nada, debemos establecer el objetivo y las tareas a realizar para poder elegir a las personas que tengan las habilidades adecuadas para esas tareas.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tamaño del equipo. Si es demasiado grande será complicado manejarlo, por lo que opta por el número de personas adecuado y ajustado a la finalidad que debe cumplir el equipo.

No tener en cuenta las habilidades de cada persona

Cada persona tiene unas determinadas habilidades y cualidades, derivadas de su formación, experiencia o forma de ser, que es importante descubrir y fomentar cuando trabajamos en equipo. El rendimiento y la productividad de una persona pueden aumentar considerablemente cuando lo que hace le gusta y además lo hace bien.

Falta de comunicación entre el equipo

Comunicar bien y en el momento adecuado hará progresar a nuestro equipo y facilitará el trabajo de todos sus integrantes. Lo mejor es que se comparta con todos toda la información para evitar que haya duplicidades o malos entendidos.

No fijar normas de funcionamiento

Desde el inicio, para que el trabajo en equipo funcione correctamente, es preciso establecer unas normas mínimas de funcionamiento. Se trata de fijar unas reglas básicas para saber cómo se van a tomar las decisiones, quién va a ser el líder de equipo, cómo se van a realizar las comunicaciones, que objetivos a corto plazo se han de cumplir para alcanzar resultados, etc.

Inexistencia de un líder

Un buen equipo suele tener un líder que motiva y alienta a todos sus integrantes, además de trabajar codo con codo con cada miembro del equipo. Un líder no es un jefe, sino una persona que es capaz de motivar al equipo en la consecución de un objetivo común.

Que exista un líder no quiere decir que las decisiones las tome ese líder, sino que las decisiones las tomará el equipo en la forma que se haya pactado entre todos, para que sean democráticas y justas.

No escuchar

En relación con la comunicación se encuentra el tema de la escucha activa de los demás. En ocasiones nos centramos en exponer nuestra opinión, pero nos cuesta centrarnos en escuchar lo que dicen los demás. Puede suceder que una idea disparatada que nadie escucha se convierta en algo brillante, por lo que es necesario prestar siempre atención a lo que dicen los demás.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta