Los centros comerciales vuelven a llenarse tras la crisis. Foto: Roberto Carlos Pecino Martínez cc

Los centros comerciales prevén vender un 4% más

España tiene en la actualidad 544 centros con una superficie bruta alquilable de 15,5 millones de metros cuadrados y emplea directamente a 320.000 personas. Durante la crisis económica, los centros comerciales «no han sido inmunes» a esta coyuntura, pero las ventas han caído menos que en el conjunto del mercado.

El punto de inflexión se produjo en el tercer trimestre de 2013, cuando «de manera tímida y todavía incipiente» creció el volumen de visitantes y ventas, hasta situarse en el 4 ó 5 por ciento actual, que Hortelano espera igualar al cierre de este año, una previsión sujeta a la evolución económica del entorno, ha precisado.

El presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales ha destacado que el sector «ha madurado» y en los dos últimos años la superficie comercial creada ha crecido un 5 por ciento, mientras que el empleo lo ha hecho un 3 por ciento.

A este respecto, ha indicado que «en los años de destrucción» de puestos de trabajo, en los centros comerciales se ha creado empleo, aunque el crecimiento haya sido «modesto».

El colectivo que agrupa a los centros y parques comerciales de España, que tienen una cuota de mercado del 16,7 por ciento del comercio minorista, prevé cerrar 2014 con inversiones en transacciones por importe de unos 2.000 millones de euros, frente a los 623 millones del pasado año.

En el caso de Andalucía, que cuenta con 105 centros y parques comerciales que acogen a más de 5.100 comerciantes en 2,7 millones de metros cuadrados de superficie bruta, hasta 2016 están previstas seis actuaciones -entre inauguraciones y ampliaciones- que ampliarán en 150.000 metros cuadrados el espacio disponible.

Parte de la inversión prevista va a ser internacional, ha comentado el presidente de la Aecc, que ha apostado por «explotar al máximo el binomio comercio-turismo» para sacar partido a la capacidad adquisitiva de los visitantes, de ahí la importancia de cómo evolucionen los países del entorno.

También ha alentado a las administraciones a que legislen para favorecer la libertad de empresa y comercio, y de horarios. Más de 900 profesionales del sector debaten hasta el próximo viernes en Málaga sobre la evolución y transformación de esta industria en el XIV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales.

El impacto de las nuevas tecnologías e internet y su coexistencia con los canales de venta tradicionales, los cambios en el consumidor y las tendencias del mercado de inversión se analizarán en el encuentro. En la actualidad, la comunicación con el consumidor es «mucho más rápida y próxima» y, junto a las redes sociales, se usan otros incentivos como los cupones-descuento para atraer a los clientes, ha explicado.

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