Los autónomos destacan la subida del empleo por cuenta propia

Los autónomos destacan la subida del empleo por cuenta propia

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha considerado que la EPA confirma la tendencia que se está produciendo en los últimos meses en los datos de la Seguridad Social, por lo que ya se puede hablar de la recuperación del empleo y de la economía que se venía anunciando.

Ha señalado que los datos de la EPA son los mejores en cuanto a la evolución del paro y del empleo desde el inicio de la crisis, con un incremento de la ocupación de 192.400 personas (el mayor desde el segundo trimestre de 2005) y una reducción del paro de 424.500 personas en un año (la mayor caída desde 1999).

Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), estos datos muestran que en el segundo trimestre de este año los trabajadores por cuenta propia han crecido en 12.400 personas, hasta las 3.026.700 personas.

Estos datos confirman que «las personas desempleadas en España contemplan la opción del autoempleo como una de las pocas formas de acceder al mercado de trabajo en este periodo».

Por el contrario, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha opinado que estos datos son negativos porque en tasa anual reflejen una caída de 52.200 afiliados al Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA).

Para la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, «suponen un jarro de agua fría en relación a las expectativas de aumento del trabajo por cuenta propia que indicaban los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social».

Por su parte, la Federación Española de Autónomos (Ceat) ha valorado la EPA, si bien ha destacado la diferencia que existe respecto a los datos de afiliación al RETA de junio (3.115.000 autónomos), al tiempo que ha destacado el aumento tanto de los autónomos sin asalariados (en 8.600 personas) como los empleadores (en 3.100 personas).

Ceat entiende que estos datos corroboran que el paquete de medidas puestas en marcha por el Gobierno para impulsar la actividad empresarial, tales como la tarifa plana de 50 euros, «van en la buena dirección».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*