Los 5 beneficios de los horarios flexibles para tu empresa

En España nos hemos acostumbrado a tener jornadas muy largas, en las que trabajamos muchas horas, invertimos dos horas para comer y no tenemos apenas tiempo de disfrutar de nuestra vida personal.

Los 5 beneficios de los horarios flexibles para tu empresaLos 5 beneficios de los horarios flexibles para tu empresa
  • linkedin
  • google+

Tener un buen ambiente de trabajo o mejorar la productividad son algunos de los objetivos de las empresas y los horarios flexibles pueden ser una importante herramienta para lograr esos objetivos.

En países como Suecia se ha probado la jornada laboral de 6 horas manteniendo el salario y los resultados han sido muy buenos. Ha aumentado la productividad de los trabajadores y su eficacia, y además han logrado conciliar mejor su vida familiar y profesional.

Tipos de horarios flexibles

No hay una sola variante de horario flexible, sino que podemos distinguir tres opciones esenciales (aunque en la práctica de pueden dar muchas más):

 

  • Horario elegido por el trabajador. El empresario le da a elegir al trabajador varias posibilidades de horarios de trabajo, el trabajador elige la que mejor se adapta a sus necesidades y ese horario se convierte en obligatorio.
  • Horario de entrada variable. La empresa establece un número de horas mínimo que cumplir cada día para los trabajadores y permite entrar a trabajar dentro de un abanico de horas.
  • Libertad de horarios. El trabajador se gestiona con total libertad su horario de trabajo y debe cumplir unos objetivos que le marca el empresario. Con las nuevas tecnologías este tipo de trabajo por objetivos o proyectos está cada vez más extendido.

Cuando hablamos de horarios flexibles nos referimos a que el trabajador tenga posibilidades de elegir el horario en el que desea trabajar, dentro de alguna de las opciones descritas o en otras que el empresario pueda proponer.

Beneficios de los horarios flexibles

Los horarios flexibles pueden aportar diversos beneficios para tu empresa, como los que se detallan a continuación:

Posibilidad de mejorar la conciliación de vida familiar y laboral

Un trabajador que tiene un horario flexible y puede entrar más tarde a trabajar podrá conciliar mejor su vida familiar y laboral, por lo que nuestra empresa tendrá mayores posibilidades de tener empleados satisfechos y de retener el talento.

Aumento de la productividad

Cuando se tiene un número preciso de horas para trabajar y se sabe que se podrá disfrutar de un tiempo libre aumentará la productividad del trabajador porque tendrá menos distracciones y llevará a cabo sus tareas con mayor concentración.

Reduce el absentismo

Un trabajador que está satisfecho con su trabajo además de ser más productivo y de generar un buen ambiente de trabajo, se ausentará menos de su puesto de trabajo, puesto que se sentirá satisfecho.

Mejora el ambiente de trabajo

Cuando un empleado está satisfecho con su trabajo se compromete más con los objetivos de la empresa y aumenta su motivación lo que se traduce en una mejora del ambiente de trabajo y en las relaciones entre los trabajadores.

Atraer talento a tu empresa

Dos de las cualidades que más aprecian los trabajadores en las empresas son el buen ambiente de trabajo y la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, esto se consigue, entre otros aspectos, con la flexibilidad de horarios. Una empresa que favorece a los empleados se convierte en una empresa que atrae talento.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.