Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Lifehouse, menos es más en situaciones críticas o de catástrofe

Lifehouse, menos es más en situaciones críticas o de catástrofe


En el proyecto se habla de emergencia, de necesidad, de la necesidad de practicar un diseño social de emergencia que sea útil a las personas a las que más falta hace. Así es como Johan Krantz y Harald Sunberg, alumnos de la Lund University, crean Lifehouse.


Lifehouse es un kit de superviviencia enfocado a dar soluciones en caso de emergencia. Es útil sobre todo en casos de migraciones forzadas ya sea por catástrofes naturales como terremotos, o por otras causas menos naturales, como los éxodos de refugiados.


El proyecto es actual, y su necesidad también ya que nos encontramos en un momento de desastres naturales y sociopolíticos que han obligado a millones de personas a dejar atrás sus hogares de manera forzada en busca de un lugar más seguro.


Lifehouse tiene un objetivo sencillo, pero no por ello menos ambicioso, pretende dar a los migrados la opción de resistir en momentos de emergencia y de aportarles más resistencia en caso de socorro.


Su proyecto es una mochila que contiene los suministros alimenticios básicos y una tienda de campaña (simple, fácil de montar con solo tres tensores), y cuyas asas llevan una tira de leds que permiten iluminar el frente del camino del que la porta. Pero no acaba aquí, además la mochila incluye una fina chaqueta del mismo material que la tienda de campaña, que hace las veces de una especie de manta térmica, ofreciendo aislamiento e impermeabilización.



Todo el kit de Lifehouse está pensado a través del diseño, de un diseño realista, que hacen de esta mochila de supervivientes un kit liviano, portátil y nómada. Todo está realizado en dos colores, negro y plateado, que definen muy bien la modernidad del kit, una modernidad tecnológica pero también consciente, la modernidad del diseño que se pone al servicio de las necesidades más básicas de las personas cuando se ven inmersas en situaciones extremas.


Lifehouse es muy reciente, pero habrá que seguirle la pista para ver cómo evoluciona y hasta dónde es capaz de llegar. Aunque, este kit no es la única iniciativa o proyecto social enfocado a mejorar la vida de las personas en situaciones críticas.


Floor Nagler, una estudiante holandesa de textiles, se fijó en la cantidad de botes hinchables y chalecos salvavidas que se acumulaban como meros residuos en la costa de Lesbos, y acudió allí decidida a poner su grano de arena en la catástrofe humanitaria y, de paso, la ambiental.


Su conciencia y sus conocimientos la llevaron, junto con su amigo y diseñador Didi, hasta Lesbos donde pusieron en marcha una organización gubernamental sin ánimo de lucro con el objetivo de reutilizar todo el material desperdiciado y acumulado en sus costas, con un fin útil.


Escogieron un nombre “It works”, algo así como Funciona, y con su proyecto están aprovechando todo el potencial de esos residuos para convertirlos en mochilas, objeto que siempre resulta muy útil para los refugiados. Pero la cosa no acaba aquí, además realizan talleres para que los propios refugiados aprendan cómo fabricarlas con pocas y sencillas herramientas.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta