Licitación de estudio sobre el taxi en Madrid

El ayuntamiento de la capital de España quiere conocer la situación del taxi con entrevistas

Licitación de estudio sobre el taxi en MadridLicitación de estudio sobre el taxi en Madrid
  • linkedin
  • google+

El gobierno que preside Manuela Carmena tiene interés en saber cuál es la opinión de los madrileños sobre algunos aspectos de la ciudad y su gestión. A fin de conseguirlo, hace votaciones y encarga estudios o encuestas, la próxima sobre el taxi.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento de Madrid sacó a licitación pública un estudio del servicio del taxi de Madrid, sus características, evolución y la situación actual. La Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación tiene competencias a la hora de regular temas como las licencias, tarifas y demás condiciones de los taxis en Madrid.

Para conocer en profundidad como se encuentra este servicio y la percepción por sus usuarios ha buscado una empresa que haga la recopilación de datos para poder realizar un diagnóstico del sector, todo para ayudar a que el ayuntamiento tome decisiones.

El presupuesto es de 70.000 euros, la empresa adjudicataria del contrato tendrá muchos datos, incluidos estudios que se hicieron en 1996 y 2007.  Este estudio tendrá una parte de trabajo de campo, la cual implica recoger los datos del total, una funcionalidad de los taxímetros que recogen manera automática distancias, horarios, servicios, etc. Todo ello referente a las carreras que hace cada vehículo auto-taxi.

 

Todo esto se relaciona con otra parte del trabajo de campo como son las encuestas que se harán tanto a usuarios de los taxis, como a taxistas y también a propietarios de licencias. Además, habrá una parte destinada específicamente al aeropuerto de Barajas, donde el ayuntamiento quiere conocer cómo se usan las tarifas que son aplicadas a los viajeros que van o vienen del aeropuerto.

La totalidad de datos que se recaben servirá para unos índices medios sobre los que tener una idea clara del funcionamiento del sector del taxi en la capital. El ayuntamiento quiere conocer qué peso tiene respecto a la totalidad del precio de las tarifas que se aplican como recargo en el aeropuerto y del coste medio de explotación para saber la rentabilidad actual del taxi.

El taxi es un servicio muy importante en la ciudad y que como tal merece ser estudiado. En la actualidad es un servicio que parece cada cierto tiempo estar amenazado por las posibilidades que las nuevas tecnologías dan a servicios que cumplen la misma labor pero que no compiten en igualdad de condiciones.

Mirando un poco más allá, quizás en no muchos años, tenga que verse las caras con el enemigo que de verdad podría dejar tocado al sector al menos en cuanto a los trabajadores. Los vehículos autónomos dentro de no demasiado tiempo se extenderán y entre sus servicios primordiales seguro que el del taxi será uno de ellos ¿qué será de los taxistas? Estamos ante una realidad que no quiere verse por el momento, pero que quizás sí, quizás no plantee muchos problemas, ya que existen muchos trabajadores que viven de este sector.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.