Licitación de actuaciones forestales en Andalucía

Licitación de actuaciones forestales en Andalucía


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha sacado a licitación por 5,4 millones de euros, actuación cara a prevenir daños de los montes públicos que causan los incendios forestales en la comunidad autónoma de Andalucía.


El plazo de ejecución/entrega de estos trabajos es de 24 meses. La Consejería mediante la Dirección General de Gestión del Medio Natural, ha anunciado en este sentido la intención de sacar a concurso público 32 proyectos de obras forestales hasta finales de año, lo que supone una inversión de alrededor de 30 millones de euros.


Más concretamente, estas actuaciones se van a centrar en tratamientos selvícolas para la prevención en todas las provincias andaluzas, así como la creación de cortafuegos. Las actuaciones contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el periodo 2014-2020 en la prevención de incendios forestales, tanto en los montes público como en los privados, va a suponer una inversión de alrededor de 246 millones de euros, una cantidad que aumentará con el presupuesto autofinanciado de la Junta destinado al dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Infoca) y con lo que aporten los fondos europeos Feder.



En la intervención en el Pleno del Parlamento andaluz a la pregunta realizada por el PP, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha explicado que las acciones del programa de desarrollo rural pueden agruparse en las que se refieren a prevención social por una parte y por otra en la ordenación de montes y tratamientos de vegetación.


En la primera de ellas están las medidas de información, sensibilización y formación que se dirigen a gestores y titulares de montes, usuarios del medio natural y ciudadanía en general, mientras que en la segunda se pueden ver incluidas, tanto la creación como el debido mantenimiento de las infraestructuras preventivas, como es el caso de los cortafuegos y fajas auxiliares, así como los proyectos de ordenación de montes o los que se dirigen a diversificar y naturalizar las masas forestales entre otros muchos.


Obras en resumen, que son necesarias y que redundarán en un mejor desarrollo. Es de esperar que ahora con el nuevo gobierno, finalmente comience a reactivarse un sector como el de las licitaciones que ha sufrido un frenazo grande en estos últimos tiempos.


.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*