Lendico, la plataforma en la que “gente normal” puede invertir en particulares

Lendico, la plataforma en la que “gente normal” puede invertir en particulares

Lendico es en definitiva una plataforma de préstamos entre particulares, que pone en contacto directo a prestatarios e inversores para poder financiar proyectos individuales a cambio de un tipo de interés.

Esta empresa es original de Alemania, donde en las primeras seis semanas aseguran haber contabilizado 25 millones préstamos.

Y ¿por qué España para expandir el negocio?

Desde Lendico comentan que el mercado español era el ideal para expandir el negocio debido a la restricción crediticia de los bancos.

Lendico es una alternativa a estos organismos tradicionales que, debido a la crisis, han dejado de prestar dinero a las familias. De hecho, Lendico, considera a los bancos como sus competidores directos, ya que nuestros clientes son aquellas personas solventes que, debido a la crisis, no reciben financiación de estas instituciones. Este momento es una oportunidad para Lendico, ya que el mercado se ha quedado sin financiación”, apunta Tommaso.

En el caso español, esta empresa, que lleva operativa en nuestro territorio desde el 10 de febrero, en dos semanas ya ha recibido 700 solicitudes de préstamo por un valor total de 5 millones de euros.

La crisis

Para esta compañía alemana los bancos españoles fueron muy laxos otorgando créditos y productos derivados, que no muchos comprendían en su totalidad. “Lo que derivó en una crisis, cuando los deudores a los que no debían de haberse ofrecido créditos/préstamos dejaron de asumir sus pagos”, señalan desde Lendico, que está rechazando entorno a un 90%-95% de las peticiones porque tienen demasiado riesgo.

“Nos centramos en gente de la que estamos segurísimo de que pueden pagar su préstamo”, apunta Tommaso.

Ventajas

En cuanto a las ventajas que ofrece esta plataforma, Tommasso comenta los gastos que se ahorran en instalaciones, infraestructuras, transacciones y personal les permite ofrecer préstamos al consumo de entre 600 euros y 25.000 euros desde un 6,29% TAE.

“La inversión mínima es de 25 euros y el inversor podrá obtener beneficios de hasta un 19,30% efectivo anual”, apunta el responsable de Lendico España.

¿Cómo funciona?

Prestatario

El prestatario entra en la página, rellena un formulario y se le solicitan el DNI, los 3 últimos extractos de su cuenta y sus nóminas entre otra información. Con estos documentos y los datos proporcionados por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y EQUIFAX, empresa perteneciente a Standard & Poor’s, Lendico controla la morosidad del prestatario. Una vez comprueba toda la información, se valora el interés que se ofrece.

Inversores

El inversor también tiene que rellenar un formulario inicial, aunque más sencillo. Además de pedire el DNI se le hace un control para prevenir el lavado de dinero.

¿Es seguro invertir en Lendico?

“Si porque los controles que realiza Lendico son exhaustivos: a través de los datos facilitados por ASNEF y EQUIFAX (si están dentro de ASNEF, Lendico no acepta su solicitud de préstamo). Además la plataforma utiliza un algoritmo propio desarrollado desde la sede en Alemania.

Una vez hecho esto, clasificamos cada préstamo según su nivel de riesgo en una escala de la A a la E, de esta manera conseguimos ser una plataforma totalmente transparente en la cual los inversores tienen la opción de asumir el riesgo que quieran”, explican.

¿Las alternativas financieras a la banca están para quedarse?

“La crisis remitirá en algún momento, pero esto no conllevará la desaparición de plataformas como Lendico. Considera por ejemplo las agencias de viaje. Ahora mismo nadie se plantea contratar una agencia de viaje para organizar unas vacaciones, sin embargo, todo el mundo acude a una plataforma online, donde en 10 minutos tiene su billete, su hotel y su coche alquilado reservado por adelantado. Es el mismo ejemplo para plataformas como Lendico, que es el futuro de la financiación”.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*