Las últimas estadísticas sobre precios de vivienda, hipotecas y ventas

Las últimas estadísticas sobre precios de vivienda, hipotecas y ventas

Precios de la vivienda en alza

En base a los datos publicados por el INE la variación del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el tercer trimestre de 2016 aumenta una décima y se sitúa en el 4%.

En relación al tipo de vivienda la evolución anual de los precios es la siguiente:

  • Vivienda nueva. La tasa anual de los precios de este tipo de vivienda es del 7,3%, por lo que baja más de un punto respecto al trimestre anterior.
  • Vivienda de segunda mano. La variación anual de los precios aumenta hasta un 3,5%.

Si consideramos la evolución trimestral la variación del IPV general del tercer trimestre de 2016 es del 0,8%. En el caso en que tengamos en cuenta el tipo de vivienda los precios de la vivienda nueva, estos bajan un 0,5% entre el segundo y el tercer trimestre de 2016 y los precios de la vivienda de segunda mano suben un 1%.

Las comunidades autónomas donde se han registrado las mayores subidas son Illes Balears (3,4%) y Cataluña (2%).

El número de hipotecas aumenta

En base a los datos del INE publicados en diciembre relativos al mes de octubre, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentan un 16,8% respecto al mes de octubre de 2015. El importe medio de las hipotecas es de 110.035 euros, lo que supone un descenso anual del 1,1%.

El valor de las hipotecas sobre fincas urbanas es de 3.723,4 millones de euros, lo que supone un 3,1% menos que en octubre del año 2015. Si nos centramos en las viviendas el importe de las hipotecas es de 2.484,7 millones de euros, lo que supone un aumento anual del 15,6%.

Por lo que se refiere a los datos sobre el tipo de interés, el 71,4% de las hipotecas que se constituyeron en octubre utilizaron un tipo de interés variable, y el 28,6% un interés fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en las hipotecas puesto que se aplica en el 93,7% de los casos.

Las comunidades autónomas con mayor número de hipotecas sobre viviendas son Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña.

Sigue subiendo el número de compraventas

El 12 de enero de 2017 el INE publicó los datos relativos a la transmisión de viviendas del mes de noviembre de 2016. En el mes de noviembre se realizaron 17.050 transmisiones mediante compraventas de fincas registradas.

El 84,6% de las compraventas de noviembre son de fincas urbanas y el 15,4% de fincas rústicas. Dentro de las urbanas el 56,3% son compraventas de viviendas. Las compraventas de fincas rústicas aumentan un 5,1% en noviembre si se tiene en cuenta la tasa anual, y la compraventa de fincas urbanas un 17,7%. Entre las urbanas las compraventas de viviendas aumentan un 17,3% anual.

Por comunidades autónomas Cantabria, Canarias y Comunidad de Madrid, registran las tasas de variación anual más altas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*