Entrevista a Juan Merodio, experto en redes sociales y marketing online

“Las redes sociales son un sitio para generar marca y dialogar con los clientes, no para vender”

“Uno de los principales errores que cometen las empresas en redes sociales es verlas como un canal directo de ventas y no como lo que realmente son: un sitio de comunicación que reportará beneficio a medio-largo plazo”, nos desveló Juan Merodio, reconocido experto en redes sociales y marketing online

“Las redes sociales son un sitio para generar marca y dialogar con los clientes, no para vender”Juan Merodio, experto en redes sociales y marketing online
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Merodio es una de las principales figuras nacionales de las nuevas tecnologías, reconocido con diversos premios como el “Social Media 2013”, galardón otorgado OndaCRO al mayor influencer en España o el “Mejor ponente 2013 Social Media” de #seothebeach, entre otros. Además, a pesar de su juventud, es socio-fundador de la agencia Marketing Surfers y un prolífico autor que cuenta ya con seis libros en el mercado.

Este entusiasta de las redes sociales entiende que éstas no deben de ser vistas como un canal para vender más, aunque muchas empresas lo miran así.

“Realmente es un sitio de comunicación. Al final en las redes sociales no nos gusta que nos vendan, lo consideramos spam. El error que cometen muchas empresas es interpretar que las redes sociales son como otros canales publicitarios, ya sea una revista, televisión, radio u otros canales de internet, cuando al final es un sitio para generar marca y dialogar con los clientes”, afirmó.

Por otro lado, para Merodio, lo peor que puede hacer una empresa en redes sociales es no definir una estrategia, “el estar por estar, porque está de moda o porque la competencia está”.

En este sentido, nuestro entrevistado opina que la figura de un community manager es fundamental.

“Tener un community manager en una empresa es básico. En primer lugar para definir una estrategia. Al final abrimos un Facebook, un Twitter un Youtube, pero ¿para qué? Tiene que haber algunos objetivo a nivel de negocio y además alineados con los objetivos generales de la empresa y la figura del community manager te ayudará en la ejecución de ello”, explicó.

Merodio también es de la opinión de que el community manager o gestor de redes sea una persona debidamente formada, “que sepa cómo funciona esto, porque al final las redes sociales son un arma de doble filo, te puede ayudar, pero también te puede hacer daño, entonces siempre debemos de recurrir a personas especializadas en ello”.

En cuanto a la estrategia a seguir, este antiguo estudiante de ingeniería de telecomunicaciones estima que lo primero que hay que hacer, incluso antes de antes de entrar en redes sociales, es ver si tu cliente está en ellas.

“Hay que saber quién es exactamente tu cliente y analizar si está ahí y puedes interactuar de alguna manera con él. No todas las empresas tienen porque estar en las redes sociales. Si tu cliente no está ahí, no tiene sentido”.

Respecto a los beneficios que aportan las redes a las empresas, Merodio volvió a desmarcarse de las ventas, por lo menos de manera directa, y dirigió su atención más a la comunicación, como comentara anteriormente.

Lo que le las redes sociales pueden aportar a las empresas es estar en contacto con sus clientes. Todo esto te da múltiples beneficios, como tener el feedback, es decir saber si a un cliente le gusta o no le gusta un producto, que mejoraría etc. Pero también sirve para establecer canales de comunicación directos como la atención al cliente, que actualmente se limitan al teléfono o a emails”, dijo Merodio quien añadió que en este caso, Twitter, por ejemplo, puede ser una herramienta muy útil.

Twitter es un sistema muy ágil, muy rápido y al final la gente agradece esto cada vez más”.

Siguiendo con la utilidad de estos canales para las compañías, Merodió añadió que las redes sociales son asimismo un espacio donde generar una comunidad entorno a tu marca, generando contenidos que puedan resultar interesantes a los clientes, pero sin intentar venderlas nada directamente.

“Hay que ayudarle de alguna manera en aquello a lo que te dedicas”.

Por otro lado, nuestro interlocutor nos aseguró que lo visual está ganando cada vez más importancia, y en este sentido nos recomendó redes sociales como Pinterest o Instagram, que cada vez tienen más adeptos entre la población española y mundial. Sin embargo, Merodio volvió a insistir en que las empresas tienen que valorar bien si estar en redes sociales y en cuáles, y esto se por supuesto también se aplica a Pinterest e Instagram.

Para finalizar, Merodio nos habló de Google +, que si bien es un lugar en el que de momento no hay mucha actividad, sí sería recomendable para las empresas abrirse un perfil, por el hecho de que mejorará su posicionamiento en Google, “algo imprescindible”.