Las nuevas normas de contratación pública y concesiones se aplicarán desde abril

Las nuevas normas de contratación pública y concesiones se aplicarán d


Con ellas se pretende simplificar y flexibilizar las exigencias para las empresas, en particular para las pymes que participen en licitaciones.


Además, las normas sobre concesiones establecen un marco legal claro para las autoridades públicas, al darles más margen a la hora de adjudicar obras, bienes o servicios, en lugar de optar simplemente por la oferta más económica.


En adelante, se tendrán en cuenta, por ejemplo, criterios sociales o medioambientales en las licitaciones.


El proceso de licitación para las compañías será más simple, lo que reducirá la carga administrativa de las empresas en más de un 80%, según las estimaciones de la Comisión.


Además, se incluirán condiciones más estrictas sobre subcontratación y ofertas «anormalmente bajas», con el objetivo de combatir el dumping social y garantizar que se respetan los derechos de los trabajadores.


Los contratistas que no cumplan con la legislación laboral comunitaria podrán ser excluidos de las licitaciones.


Los países tendrán dos años para adaptar las normas a sus legislaciones nacionales.


La nueva legislación supone una revisión de las normas de contratación pública en la UE, que por primera vez fija estándares comunes sobre contratos de concesión, con el objetivo de impulsar una competencia justa y garantizar la obtención de una mayor rentabilidad del dinero.


Se calcula que el valor de las contrataciones públicas que entran en el ámbito de aplicación de la directiva asciende a unos 420.000 millones de euros.


Consulta aquí la política de contratación pública de la UE

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*