Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las mujeres emprendedoras en España

Las mujeres emprendedoras en España

En el año 2015 se presentó un informe elaborado por Spain Startup por el que se establecía que apenas el 17% de los emprendedores en España son mujeres. Además, ese porcentaje se había reducido en dos puntos respecto al año anterior. En otro estudio del año 2013 elaborado por ESIC se sostenía que la participación de la mujer en el emprendimiento ha ido creciendo en los últimos diez años hasta suponer un 34% de los empleados por cuenta propia.

Sin embargo, las mujeres profesionalmente se han encontrado más dificultades para acceder a puestos directivos, cobrar los mismos salarios que los hombres por el mismo trabajo y para compaginar su faceta de madres con su vida profesional.

Según los datos que figuran en la web emprendedoras.com, estadísticas elaboradas recientemente, han demostrado que durante la crisis vivida en los últimos años son las mujeres las que tienen la menor tasa de fracasos. El principal obstáculo que encuentran las mujeres en España es la financiación, pero lo han compensado con creatividad, responsabilidad y fuerza de voluntad.

Por otro lado, según el último informe especial GEM sobre emprendimiento femenino hay más de 650.000 mujeres emprendedoras en España. Este informe ofrece una visión global sobre las mujeres empresarias en unos 83 países. Según los datos de finales de 2015, en el mundo hay 128 millones de mujeres que han emprendido creando su propio negocio y que están liderando empresas consolidadas y demuestran grados elevados de innovación, además desde 2012 ha disminuido un 6% la brecha de género.

Según el mencionado informe en comparación con otros países europeos, las mujeres españolas lideran un porcentaje mayor de negocios consolidados respecto a otros países europeos. Sin embargo, estas mujeres emprendedoras siguen representando un porcentaje inferior al de los hombres que gestionan sus propios negocios.

El perfil de la mujer emprendedora en España es el siguiente: entre 25 y 34 años, la motivación del 70% de las mujeres para emprender es por una oportunidad de mercado, más del 50% tienen un nivel educativo superior, en cuanto a las expectativas de crecimiento, sólo un 20% espera generar más de 6 empleos en los próximos años.

Ayudas para las mujeres emprendedoras en España

Tarifa plana de 50 euros

El Gobierno ofrece una ayuda a todas aquellas personas, ya sean hombres o mujeres, que quieran emprender a través de la llamada tarifa plana en la cuota de autónomos a pagar a la seguridad social que se ha establecido en 50 euros mensuales durante los primeros seis meses. Se espera que durante el año 2015 se extienda la tarifa plana de 50 euros hasta un año. Esta ayuda se concede a aquellos que se den de alta por primera vez y también a aquellas personas que lleven al menos cinco años sin estar dadas de alta.

Bonificación adicional del 30%

Para las mujeres menores de 35 años que no hayan sido autónomas durante los últimos cinco años existe una bonificación adicional del 30% sobre la cuota de las contingencias comunes. Esta reducción se aplica durante un periodo máximo de 30 meses.

Paro y empleo por cuenta propia

Debemos recordar que es posible emprender mientras se es beneficiario del paro y que existe la posibilidad de solicitar a la Seguridad Social que nos pague todo el paro que tengamos acumulado en un solo plazo para utilizarlo en nuestro negocio.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta