Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las ilustradoras abarrotan librerías, exposiciones y redes sociales

Las ilustradoras abarrotan librerías, exposiciones y redes sociales


La ilustración vive su gran momento, desde hace un par de años su auge ha sido exponencial. Seguramente se deba al apoyo y difusión a escala mundial que le otorga internet; las redes sociales y la facilidad para compartir las imágenes han impulsado el auge y la explosión universal que vive hoy en día el dibujo, como industria y como corriente creativa del arte contemporáneo.


Dentro de este boom destacan las ilustradoras, mujeres que hoy abarrotan con sus publicaciones las estanterías de las librerías, las redes sociales y las exposiciones. Todas ellas tienen algo en común: la necesidad de expresarse. Cada una dentro de su estilo, unas hablan sobre las mujeres, otras tratan de plasmar el retrato generacional del momento, pero sea como sea, todas manejan temas universales, cada una dentro de su estilo particular. Es el momento de reconocer su trabajo y su calidad, porque tras años de trabajo a todas les ha llegado el éxito.


Entre los nombres más conocidos se encuentran Paula Bonet, Lyona, Moderna de Pueblo, Sara Herranz o Maitena, por ejemplo. Algunas de ellas ven este boom como algo desproporcionado y esperan que, con el tiempo, todo se coloque en su sitio y sea algo más equitativo. Sin duda, las redes sociales han sido el trampolín de la mayoría de estas mujeres. A través de plataformas como Facebook, Twitter o Instagram han conseguido una visibilidad y, cada dos por tres, una viralidad que tal vez de otro modo no habrían logrado.


De este modo, Lyona define las redes sociales como su portfolio, asegura no haber tenido que enviar nunca un currículum, Sara Herranz destaca que han sido todo para ella y Paula Bonet las ve como la posibilidad de conectar al ilustrador con el público y hacerse con originales.


Por otro lado, la editoriales han podido comprobar de primera mano cómo el trabajo de las ilustradoras ha sido muy bien recogido por el público. Además, la promoción la han sabido orquestar ellas mismas y han demostrado que su trabajo interesa, así las editoriales han apostado nuevamente por la ilustración, que ha acabado saltando de las pantallas a los libros.


Pero no se quedan solo en las pantallas o el papel. La ilustración ha saltado también a otros soportes, las paredes de las galerías y los museos las han recibido con los brazos abiertos, ahora exposiciones de ilustradores son reclamadas a nivel internacional. Y no hay límite, la ilustración puede alcanzar cualquier soporte, saltar a cualquier objeto: bolsos, láminas, cerámica, cuadernos…



Actualmente, la exposición “Ilustradores Españoles. El Color del Optimismo”, comisariada por el gestor cultural y periodista Mario Suárez y organizada por la AECID, se dirige a su siguiente destino, Miami, donde se podrá visitar desde el 1 de septiembre hasta el 16 de octubre. Luego viajará hasta México DF, del 1 de noviembre al 1 de febrero de 2017. Antes la exposición ha estado en Washington DC, y previamente había visitado Berlín, Frankfurt o Roma. En ella se pueden contemplar trabajos de Paula Bonet, Eva Solano, María Pascual o María Simavilla, entre otros muchos nombres destacados del panorama.


Paula Bonet, (1980, Vila-Real). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completó su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Desde 2009 se centró en la ilustración y desde entonces trabaja en ese campo. Su segundo libro «813”, del que es autora tanto del texto como de la imagen, constituye un homenaje ilustrado al cineasta francés François Truffaut. Durante el ciclo Cibeles de Cine el arte se cuela también con la obra de Bonet y su exposición «813 Truffaut”. Por otro lado, la artista cerraba el 4 de junio la exposición ‘Y llegas a perforarme en el blanco de mi sed’ en la galería Pepita Lumier de Valencia; en ella quiere «dar voz» a la lucha contra el machismo y el patriarcado. Esta exposición supone la «antesala» de ‘La Sed’, su nuevo proyecto editorial que verá la luz en octubre.


Marta Puig (1979). El alter ego de Lyona, es diseñadora gráfica y realizadora de videoclips. Estudió cine en ESCAC y se especializó en dirección.Ha realizado multitud de videoclips para bandas como Love of Lesbian, Amaral, Lori Meyers, Mürfila o Beth, entre otros. Cuando empezó a publicar sus dibujos en su blog, pronto ganó adeptos, hasta que ilustró el best seller infantil “Yo mataré monstruos por ti”, escrito por Santi Balmes y publicado por Principal de los Libros en 2011, su primer libro infantil ilustrado que a día de hoy lleva más de veinte ediciones. aunque lo que más le gusta hacer es rodar videoclips, también ha ilustrado “Mis primeros, primeros besos”, una novela gráfica sobre el crecimiento emocional de una chica visto a través de todos sus primeros besos, y “La vida es corta y luego te mueres”, ciento veinte microcuentos de Enric Pardo con sus correspondientes ilustraciones. Lleva a cabo una intensa actividad en la red y sus trabajos se pueden encontrar en Facebook y Vimeo. Acaba de publicar también “Alyona”, “Cuando el negro se hace rosa” y “Niños Mutantes”.


Raquel Córcoles (1986, Reus). Es quien está detrás del blog Moderna de Pueblo, gracias al que ganó la beca “Connecta’t al còmic”, que le permitió publicar su primer libro, “Soy de Pueblo”, realizado con la ayuda de la diseñadora gráfica Marta Rabadán. Después de haber trabajado casi un año en las revistas El Jueves y Cuore, hizo una pausa para escribir su primer cómic en solitario “Los Capullos No Regalan Flores” (2013, Lumen), que va por la 6ª edición con más de 30.000 ejemplares vendidos y ha sido publicado en Francia, Brasil, Portugal, Singapur y Malasia. A partir de 2013, junto a Carlos Carrero publica “Cooltureta: la novela gráfica” (2014, Lumen), que va por la 3ª edición.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta