Entrevista a Gregorio López, Administrador de Lánzanos.com

Las grandes marcas que hablan de emprendimiento, ayuden al emprendedor


¿Qué es Lánzanos?


Es la primera plataforma de crowfunding que nació en España ¿y qué es eso del crowfunding? Es que, con lo poquito que reunas de mucha gente, consigas la financiación que te propongas. Normalmente el crowfunding se divide en tres partes, el solidario, el cultural y el empresarial.


¿Qué tipo de proyectos acoge esta plataforma?


Lázanos es la única plataforma completamente horizontal que existe en España, porque acepta proyectos de cualquier categoría. Los proyectos los catalogamos dentro de tres apartados: el solidario, cultural y empresarial. Desde el punto de vista del trabajo, hay que ser solidarios, por lo que a este tipo de proyectos sólo cobramos un simbólico 1%. De los culturales y empresariales se encarga ahora la plataforma SeedQuick.


¿En qué consiste La Caja?


Nosotros creemos que el crowfunding es el sistema más democrático de financiación, así que consideramos que no somos quién para decidir qué proyecto entra o no en nuestra plataforma. Así que inventamos ‘la caja’ para que nuestra comunidad, que ya tiene 170.000 mil usuarios, decidan qué proyectos quieren que estén dentro de la plataforma y qué proyectos consideran que no tienen la calidad para estar dentro de la plataforma. De ahí nace ‘la caja’, que es un filtro donde subimos todos los proyectos que tengan un espíritu crowfunding. Los que consigan 100 votos son los que pasan a financiación. Consideramos que si un proyecto pide 5.000 mil euros y no es capaz de que 100 personas voten a tu proyecto, no va a conseguir el dinero ni por asomo.


Para formar parte de la red de ‘partners’ de la plataforma ¿Qué requisitos se exigen?


Nosotros consideramos que en muchas temáticas no somos un usuario fuerte. No somos la persona idónea para controlar ciertos temas o sacar proyectos adelante. Así que intentamos que personas expertas se unan a esto del crowfunding y ayuden a los proyectos. A los ‘partners’ lo único que les pedimos es que contribuyan económicamente con los proyectos y a cambio, les damos visibilidad a través de nuestras redes sociales, les hacemos notas de prensa, etc. Nos interesa que el ‘partner’ y la marca crean en el crowfunding y hagan algo a cambio.


También buscamos que grandes marcas que hablan constantemente de emprendimiento, ayuden de verdad a los emprendedores.


¿Qué beneficios logran los ‘partners’?


El beneficio del ‘partner’ es ganar en visibilidad, en imagen de marca en nuestra plataforma, que tiene unos 180.000 mil usuarios y unos 15.000 seguidores en Facebook. También contamos coin unas 15.000 visitas diarias a la web. A parte de todo esto, mandamos una nota de prensa cuando un ‘partner’ ayuda a un proyecto. Básicamente los partners ganan en publicidad.


Una manera de formar parte de esta plataforma es hacerse embajador ¿Qué papel juega esta figura dentro de la plataforma?


El embajador es una persona o entidad que por afinidad a un proyecto decide promocionarlo, con el único objetivo de que el creador consiga la financiación. Es una figura que no va vía online, sino que nos escriben y nos piden cuidar a un proyecto en concreto. Nos ponemos en contacto con el autor del proyecto para a su vez ponerlo en contacto con el embajador. Son personas que ayudan desinteresadamente, no ganan dinero, y nosotros los tenemos mucho en cuenta.


¿Qué proyecto de los que habéis lanzado ha conseguido mayor éxito?


El proyecto que más dinero ha recaudado en España y en Latinoamérica es un proyecto nuestro que se llama Herouuest y recaudó unos 680.000 euros, el segundo proyecto recaudó unos 390.000 euros.


¿Qué otros proyectos tenéis pensando lanzar a corto plazo?


Hemos sacado hace muy poquito SeedQuick, es como un ‘Lánzanos’, pero para empresas. Lánzanos es crowfunding de recompensa, y en SeedQuick, la recompensa va a ser llevarse un porcentaje de los beneficios de un proyecto.


¿Os encontráis con muchos proyectos que no se materializan?


Todos los días. Recibimos 10 y 12 proyectos al día y muchos proyectos no son idóneos por una mala presentación o por cualquier otro motivo. Intentamos exigir un mínimo de calidad.


¿Qué ingredientes debe tener un proyecto para que la red de partners de Lánzanos se fije en él?


Los partners eligen por categorías, no por proyectos. En la plataforma llevamos más de 400 proyectos sacados adelante. Muchas veces se pide que expliquen para qué van a usar el dinero. Eso es una parte muy importante, pero sobre todo, que sean capaces de mover el proyecto. Si solo vas a la plataforma para conseguir el dinero, estás perdido. El crowfunding no funciona así.


Desde el gobierno se ha propuesto regular el Crowfunding ¿Qué opinión tienes al respecto?


El crowfunding de recompensa, como es el de Lánzanos no formaría parte de esta propuesta. El anteproyecto de ley nos considera una tienda online y no nos hace tener ninguna regulación. En el que sí lo exigen es en el crowfunding de inversores y el crowfunding de préstamos.

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