¿Cuál es la razón por la que las firmas de moda no apuestan por las franquicias?

Una opción de negocio en la que no creen demasiado las principales marcas

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Las empresas textiles, en cierta manera, reniegan del modelo de franquicia. Otros muchos sectores, como el de la alimentación o la perfumería, no tienen problema en abrir más establecimientos en régimen de franquicia que propios, pero en el mundo de la moda, hay cierta resistencia a dejar que las tiendas las gestionen otros.

Se calcula que seis de cada diez marcas de moda apuesta por abrir espacios bajo su dirección, según el informe que realizó Global Fashion Drivers en 2016 por la moda.es y KPMG. Un interesante estudio que analiza el estado actual y las perspectivas futuras de la industria de la moda. El pasado año el 57% de las marcas, mantuvo una apuesta por el crecimiento a través de abrir tiendas propias y solo un 27% lo dejó en manos ajenas.

Las marcas que en 2015 abrieron más tiendas han sido Inditex, H&M, Gap o Mango, pero en el caso de los 413 establecimientos de H&M, solo 26 fueron franquicias. Inditex estrenó 330 tiendas y solo 35 gestionadas por otras personas.

La principal razón es que, para el cliente de moda, la experiencia de marca es vital, por lo que el modelo de franquicia es arriesgado. En el futuro, se cree que los cambios a nivel tecnológico harán que la distribución física se transforme. Se cree que en 2025 muchas de las tiendas van a funcionar como showrooms, pequeños espacios en los que vivir una serie de experiencias, probarnos varios productos y elegir lo que queramos.

Solo un 27% de las marcas en 2015, optaron por impulsar el crecimiento de las manos de socios externos. Mango durante años fue de las que apostó por un modelo de expansión en franquicia, pese a que ahora ha apostado más por las macrotiendas. Otra marca que si se ha apoyado a la hora de expandirse internacionalmente como franquicia es Gap, aunque desigualmente.

Como puede verse, parece que, por el momento, la franquicia no es el modelo que más apoyan las compañías más fuertes del sector, algo ciertamente curioso, pero que es un rasgo diferenciador del sector. Lo cierto es que a compañías como Zara o H&M pocos peros se le pueden poner con su magnífico historial de crecimiento.

Está claro que, pese al éxito que tiene el modelo de franquicia en muchos sectores, no siempre puede ser el más adecuado. En el caso de la moda, pese a existir, parece que los más grandes prefieren seguir teniendo la responsabilidad total en el desarrollo del negocio, algo totalmente lícito, eso sí.

 

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