Las coberturas que debes considerar en cuanto a los seguros en tu empresa

Conoce los seguros obligatorios que debes contratar para tu empresa.

Las coberturas que debes considerar en cuanto a los seguros en tu empresaLas coberturas que debes considerar en cuanto a los seguros en tu empresa
  • linkedin
  • google+

En todos los negocios hay riesgos que es aconsejable cubrir: impagos, errores o negligencias profesionales (tanto del empresario como de uno de los trabajadores), problemas con los productos, problemas con la oficina etc. Pero en muchas ocasiones, no consideramos necesario un seguro porque quizás hemos estado pagando uno mucho tiempo y no nos ha pasado nada o porque simplemente desconfiamos de las compañías de seguros porque pensamos que sólo piensan en vendernos un producto.

Además, a todo lo anterior, hay que añadir que cuando somos emprendedores no queremos tener gastos fijos, o al menos los queremos reducir al mínimo, por lo que huimos de los pagos fijos como pueden ser los seguros.

En cuanto a los seguros, sobre todo para conocer cuáles son obligatorios en el caso de las empresas y escoger el más adecuado, es aconsejable contar con el asesoramiento de un corredor de seguros que conozca el mercado y nos pueda explicar los pros y los contras de los diversos productos que ofrecen las compañías de seguros a las empresas para cubrir los riesgos derivados de su actividad.

Por lo que se refiere a los seguros obligatorios para las empresas de deben destacar los siguientes:

Seguro de responsabilidad civil.

Este seguro responderá de los daños civiles que se produzcan por nuestra empresa en el desarrollo de su actividad mercantil o profesional. Cubrirá los daños, por ejemplo, en los casos de un cliente que tiene un accidente en nuestras instalaciones o de un trabajo profesional que contiene un error y puede producir un perjuicio a terceros.

En determinados casos no es obligatorio, pero en otros, para ejercer determinadas profesiones sí lo es. Es el caso de los arquitectos, aparejadores, médicos, abogados etc. Generalmente, el seguro de responsabilidad civil va incluido en la cuota que se pague al correspondiente colegio profesional, aunque la cobertura puede ser objeto de ampliación de forma voluntaria.

Aunque no es obligatorio en algunos casos, sí es muy aconsejable sobre todo en los casos de emprendedores que comienzan su actividad y pueden tener cierta inexperiencia y pocos recursos, para cubrir las eventualidades que se puedan producir derivadas de esa actividad.

Seguros de accidentes de empleados

En casi todos los gremios se regula por convenio colectivo el seguro que debe cubrir a los trabajadores y las características que debe tener. Estas pólizas de seguros suelen cubrir una indemnización para casos de accidente, incapacidad permanente y muerte. La cuantía de la indemnización suele estar regulada en los convenios colectivos de cada sector y el coste de la prima dependerá de varios factores como el número de empleados que tenga la empresa, la actividad que desarrolle la empresa, etc.

Seguros de vehículos de empresa

Si la empresa tiene vehículos a su nombre será obligatorio contratar un seguro que cubra el riesgo derivado de la conducción de dichos vehículos, es decir, que cubra los casos de accidentes. Existe una modalidad básica cuya contratación es obligatoria para los propietarios de vehículos que cubre la responsabilidad civil del propietario y del conductor del vehículo por los daños y lesiones a terceros.

En cuanto a los seguros no obligatorios, pero bastante aconsejables destacamos el seguro multirriesgo, que cubre daños que podamos sufrir en nuestro establecimiento u oficina o daños que podamos ocasionar a vecinos.

Añadir nuevo comentario