Viernes, 19 de Abril de 2024
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Las claves básicas del funcionamiento de las pop-up stores

Las claves básicas del funcionamiento de las pop-up stores

El término pop-up store deriva de las ventanas emergentes que se abren en algunas páginas web de internet que durante un momento nos ofrecen un producto o servicio y luego desaparecen. Las pop-up store nacen con una fecha de caducidad. Ese momento efímero en el que existen es también una estrategia de marketing que juega con la escasez, la rapidez y la exclusividad.

El origen de las pop-up stores

Estas tiendas efímeras nacieron en Nueva York y Londres cuando jóvenes diseñadores o chefs querían dar a conocer su trabajo y buscaban una forma diferente de hacerlo, ahorrando tiempo, espacio y costes fijos.

Los diseñadores organizaron eventos en lugares singulares para dar a conocer sus colecciones o vender su stock, y los chefs organizaron cenas para un máximo de veinticinco comensales con menús originales en casas particulares, sótanos o terrazas.

La marca pionera en la creación de una pop-up store fue la japonesa Comme des Garçons, que utilizó un garaje en Nueva York para hacer una tienda abierta al público durante una semana. Posteriormente, a esta moda se han sumado grandes marcas como Nike, Chanel, Apple o Custo.

Cómo se organiza una pop-up store

El principal reto a la hora de organizar una pop-up store es hacer algo exclusivo y original con un coste bajo. Es decir, lo esencial es la creatividad a la hora de elegir ideas y ponerlas en marcha. Estos aspectos hacen que las pop-up stores sean perfectas para que nuevos emprendedores den a conocer su proyecto.

Elección del espacio

Elegir un lugar adecuado puede influir enormemente en el éxito del evento. Lo que se intenta es crear una experiencia, por ese motivo se suelen utilizar garajes, naves industriales, salas alternativas, galerías de arte, furgonetas, contenedores o terrazas.

El coste

El precio de la organización de una pop-up store va a depender mucho de lo que queramos invertir, de los días que dure y del alcance que deseemos. En algunos casos se puede aprovechar la celebración de otro evento para crear una pop-store en ese evento y tener un flujo más o menos asegurado de personas y un coste más reducido.

Elegir una animación

Generalmente las pop-up stores suelen ir acompañadas de un espectáculo o animación para atraer al público. Se suele tratar de actuaciones en directo, performance, etc.

La difusión

La difusión de una pop-up store se suele hacer en las redes sociales, ya que de esa forma tienen un alcance global. Se puede crear un evento e invitar a un público segmentado o hacer un anuncio en alguna red social como Facebook con ese evento.

Existen empresas dedicadas a organizar este tipo de tiendas efímeras, que nos pueden ayudar en todo el proceso de puesta en funcionamiento y difusión de la pop-up store. Pero es importante comparar lo que nos ofrecen y elegir empresas que tengas contactos en medios de comunicación y un gran potencial de difusión en las redes sociales.

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