Las áreas metropolitanas más influyentes del mundo

Un estudio deja bien claro las zonas donde se concentra la riqueza mundial

Las áreas metropolitanas más influyentes del mundoLas áreas metropolitanas más influyentes del mundo
  • linkedin
  • google+

Desde hace mucho tiempo se habla de que el mundo tiene grandes contrastes. 40 megaregiones de mayor tamaño son productoras de dos tercios de la producción económica del planeta y un 90% de la innovación global se realiza sólo un 18% de la población del planeta.

No tenemos datos sólidos sobre las ciudades globales pero una nueva investigación realizada por el programa de políticas metropolitanas del Brookings Institution es un interesante aporte en este sentido. Se titula “Redefiniendo las ciudades globales”, donde con todo detalle se analizan las 123 ciudades más grandes del mundo basándose en sus economías metropolitanas.

El informe es un proyecto conjunto de Brookings and JP Morgan Chase, desarrollando datos sobre la producción económica, productividad, innovación, globalización, así como el talento y la conectividad global. Mediante estos datos en informe crea nuevos tipos de ciudades globales.

 Los tres primeros son los centros principales de poder económico:

  1. Gigantes globales: podemos decir que estos son los centros principales financieros/económicos del mundo, entre estas ciudades podemos citar a Nueva York, Los Ángeles, Londres, París, Tokio, Osaka-Kobe.
  2. Capitales de conocimiento: Centros principales de tecnología y conocimiento mundial. Lo forman 19 ciudades donde podemos destacar San José con su Silicon Valley, San Diego, Seattle, Portland, Chicago, Washington DC, Denver, Atlanta por parte de europea estarían Amsterdam, Zúrich y Estocolmo.
  3. Ciudades asiáticas. Estas ciudades son cinco centros de poder económico que se establecen en esta zona de gran auge: Singapur, Hong Kong, Shanghai, Seoul Incheon, Beijing. Áreas que tienen cualidades para atraer inversiones extranjeras directas, lo que hace que sean unas piezas importantes a nivel mundial a pesar de tener niveles inferiores a la producción económica de los Gigantes globales.

El informe nos da 4 tipos de ciudades globales en Estados Unidos y alrededor del mundo que están en los puestos medianos de la escala económica mundial.

  1. Medianos estadounidenses: Son 18 áreas metropolitanas de tamaño mediano dónde están Miami, Cleveland, Detroit, Pittsburgh.
  2. Internacionales: En este grupo incluimos 26 áreas metropolitanas de tamaño mediano por Canadá estaría en Toronto y Vancouver, de Europa podemos citar Bruselas, Roma, Milán, Berlín, Viena, Madrid y Barcelona. En Australia estarían Sydney, Melbourne y Perth, para acabar en el Medio Oriente Tel Aviv.
  3. Áreas chinas: en este grupo se incluyen 22 ciudades de 2º y 3º nivel en chinas que son fuerzas motrices fabricantes estás áreas metropolitanas experimentan un crecimiento rápido, pero siguen siendo relativamente pobres.
  4. Entradas emergentes: 28 puertas globales, donde podemos citar México DF, Monterrey, Santiago de Chile, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia. Localidades como Estambul, Mumbai Johannesburgo, también se sumarían a la lista.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.