Las 10 mejores empresas para trabajar en España.

La satisfacción de los trabajadores es uno de los factores fundamentales para estar en la lista de las mejores empresas para trabajar en España.

Las 10 mejores empresas para trabajar en España. Las 10 mejores empresas para trabajar en España.
  • linkedin
  • google+

Para valorar si una empresa es mejor o peor para trabajar en ella, se tienen en cuenta diversos aspectos que inciden directamente en los trabajadores como los horarios, las vacaciones, la transparencia de los datos  y de las cuentas de la empresa, la colaboración de los trabajadores en las decisiones de la empresa etc.

Cada año la compañía de investigación Great Place to Work, publica el listado de las mejores empresas para trabajar en diversos países, entre otros, España. La Lista de las mejores empresas para trabajar en España incluye a 50 empresas de más de 49 empleados. Las 10 primeras de la lista son las siguientes:

 

  1. Novartis Farmacéutica – 1.624 empleados – Farmacéutica.
  2. ING – 1.024 empleados – Financial Services & Insurance.
  3. Grupo Adecco – 1.482 empleados – Professional Services // Staffing & Recruitment
  4. Lilly – 1.181 empleados – Biotechnology & Pharmaceuticals // Pharmaceuticals
  5. Kiabi España – 1.075 empleados – Retail // Clothing/textile/foodware
  6. Makro – 3.028 empleados – Retail // Food/Grocery
  7. Leroy Merlin España – 8.584 empleados – Retail // Specialty
  8. Randstad – 1.367 empleados – Professional Services // Staffing & Recruitment
  9. Vodafone – 3.177 empleados – Telecommunications
  10. Liberty Seguros – 1.105 empleados – Financial Services & Insurance // General Insurance

Algunos de los aspectos más valorados por los trabajadores para considerar a una empresa como el mejor lugar para trabajar, son los siguientes:

El cuidado y preocupación de los trabajadores.

Se valora mucho por los empleados que una empresa ofrezca seguro médico a sus trabajadores y a sus familiares. Además se aprecian mucho las ayudas para guarderías, colegios o para comidas. Con todas esas facilidades la empresa muestra su preocupación por sus trabajadores, su salud y su bienestar.

Libertad de horarios.

La dificultad de conciliar la vida profesional con la familiar o privada, deriva de los amplios horarios que existen en muchas empresas. Por ese motivo, uno de los aspectos más importante para los trabajadores es poder gozar de la libertad de horarios que les permita trabajar y ocuparse de su familia y disfrutar de su tiempo libre.

España es el sexto país del mundo donde más horas se trabaja y en muchas ocasiones, es casi imposible tener tiempo para algo que no sea trabajar. Sin embargo en países como Suecia, donde se está implando la jornada laboral de 6 horas, se ha demostrado que se aumenta la productividad, por lo que trabajar más tiempo no significa trabajar mejor.

Transparencia en los datos de la empresa.

Una empresa que muestra sus datos, que no oculta nada, que es transparente, es una empresa que genera confianza en sus empleados y que logra que éstos sean fieles a la empresa. Por el contrario, una empresa que oculta datos o sus cuentas, genera un ambiente en el que se desconocen las políticas corporativas y se crea un clima general de desconfianza y de incertidumbre ante las decisiones empresariales que se tomen.

Colaboración de los trabajadores en las decisiones.

Una de la formas más sencillas de generar confianza en los trabajadores y que éstos se sientan bien trabajando en la empresa, es haciéndoles partícipes de las decisiones que se tomen en la empresa. Además, escuchar a los trabajadores siempre es una buena estrategia empresarial.

Líderes y no jefes.

El papel tradicional de un jefe debe ser sustituido por un líder que trabaje codo con codo con los trabajadores, que colabore, que les haga involucrarse en los objetivos de la empresa. Actualmente hay incluso empresas que están fomentando la desaparición de los jefes, para implantar grupos de trabajo, de forma que se fomenta la creatividad y se crea un sistema mucho más participativo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.