Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La vivienda sube un 3% en la eurozona

La vivienda sube un 3% en la eurozona

El precio de las viviendas en la zona euro ha aumentado un 3% en el primer trimestre del año, registrando la mayor subida desde el año 2008, según los datos que se han publicado este martes en Eurostat. En España la subida ha sido de un 6.3%, la más alta desde el tercer trimestre de 2007, antes de que estalla la burbuja inmobiliaria.

El mercado de la vivienda española lleva ocho trimestres seguidos de subidas interanuales del precio de la vivienda, algo destacable después de haber pasado seis años llenos de caídas. Nuestro país es la nación de la Unión Europea en la que más ha caído el precio de la vivienda desde la crisis y aunque hayan subido los precios en estos últimos años, el valor es un 32% menos que el máximo que se llegó a registrar en el trimestre de 2007.

Lo más importante que podemos sacar es que la tendencia se ha consolidado y los precios finalmente han dejado de caer, algo que desde varias compañías tasadoras. En el sector de las tasaciones piensan que efectivamente se han estabilizado los precios, pero que todavía no se puede hablar de un crecimiento manifiesto. Habrá que ver las proyecciones en los meses próximos, que quizás se vean impulsadas por el crecimiento económico y la creación de empleo.

En el cuarto trimestre del año 2015 los precios en el mercado español aumentaron interanualmente un 4.3%, dos décimas menos que en el tercer trimestre del año pasado. En el primer trimestre de 2016 el precio ha aumentado un 1,4%, la mayor que se ha producido desde el segundo trimestre del pasado año, cuando aumentó el 4,1%.

En la zona euro, los precios subieron un 3% en el primer trimestre del año, cuatro décimas más que en el cuarto trimestre de 2015. Este aumento trimestral del 0,4% y superó el encarecimiento del 0,1% que aconteció entre los meses de septiembre y diciembre.

En el conjunto de la Unión Europea los precios han subido en el primer trimestre del orden de un 4% y 0,7% trimestral.Si analizamos los países que registraron más subidas, destacan Hungría (15.2%), Austria (13.4%) y Suecia (12,5%). En cuanto a las bajadas, Italia y Chipre obtuvieron una bajada del 1.2%.

Está por ver cómo reaccionarán los mercados ante el Brexit y una incertidumbre sobre la Unión Europea que quizás ha llegado en el peor momento, justo cuando la recuperación, aunque lentamente se empezaba a ver con algo más de fuerza en la calle.

En nuestro país el panorama en el mercado ha mejorado ostensiblemente en lo últimos meses, una tendencia que se espera que continúe por el bien de la economía, eso sí, con mesura y sin caer en los errores del pasado.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta