Trabajar por proyectos ¿el adiós a los contratos fijos?

La tendencia laboral para 2017 serán los contratos por proyectos

Tras un sondeo realizado por Wobi sobre las Tendencias económicas, empresariales y laborales en las compañías españolas para el periodo de 2016-2017, se ha visto una clara tendencia empresarial, económica y laboral enfocada a que durante 2017 el modelo laboral que más se ponga en práctica sea el basado en contratos por proyectos.

Dicha encuesta, en la que han participado unos 400 ejecutivos españoles, demuestra que el 51% de ellos apuesta por un año 2017 en el que el trabajo por proyectos será el gran protagonistas en las empresas de nuestro país.

Un 63% de los mismos opina que aumentarán los contratos de empleados en esta misma modalidad frente al tradicional contrato fijo. Y es el mismo porcentaje el que cree que su empresa generará más ingresos en el ejercicio de 2016 que durante el de 2015. Además, apuestan a que sus cifras de negocio aumentarán en un 77% para el ejercicio de 2017.

¿El tamaño importa?

El 69% de los ejecutivos que ha participado en la encuesta opina que a mayor tamaño de la empresa, mejor desarrollo y mejores factores para el mismo se dan. Por el contrario, el 18% de los ejecutivos cree que el tamaño no influye en el futuro desarrollo de las empresas.

Para un 45% de los encuestados, las empresas medianas son las que mejor consiguen adaptarse a los cambios; le siguen de cerca las empresas pequeñas, que para un 33% también son capaces de adaptarse fácilmente a las nuevas situaciones del mercado empresarial.

En cambio, las grandes compañías solo tienen buena capacidad de adaptación para un 19% de los encuestados.

Los salarios

Un 48% de los directivos prevee que durante 2017 los salarios de sus empleados aumentarán.

Los contratos por proyectos

El contrato por proyectos permite a las empresas escoger qué es lo que quieren o necesitan, y pagar solo por lo que obtienen. En lugar de formalizar un contrato de trabajo a largo plazo, la tendencia en las empresas es mantener a un grupo pequeño de empleados, y luego externalizar todas las tareas y procesos posibles.

Con esta tendencia, en Estados Unidos, por ejemplo, el 98% de las empresas ya cuenta con menos de 20 empleados. La forma de funcionar es tan sencilla como la misma tecnología, que facilita la conexión entre las personas con necesidades específicas y las personas idóneas para resolverlas.

Ventajas para empresas

Las empresas que optan por contratar personal por proyectos, ya sea para realizar un determinado proyecto o para determinadas tareas que quedan fuera de la actividad principal de la empresa, se dan cuenta de que esta forma de trabajar trae consigo ciertas ventajas. Tales como:

  • Reducción de costes. Los empleados freelance se hacen cargo de sus gastos laborales, además si trabajan desde su propia casa u oficina, la empresa puede reducir también los costes operativos (tamaño de las oficinas, internet, equipos informáticos, etc.)
  • Aumento de la flexibilidad productiva de la empresa. Los empleados contratados de forma puntual y externos a la empresa, pueden aportar nuevos talentos y conocimientos al equipo fijo de la compañía.
  • No se asumen cargas fijas. Los empleados contratados por proyectos, no suponen una carga fija para la empresa. Si no hay proyecto, no hay empleados. En cambio, los empleados contratados a largo plazo sí suponen para la empresa ciertos puntos a cumplir, pactados con el empleado en su contrato, sean cuáles sean las necesidades de la empresa.
  • Los empleados freelance distribuyen su tiempo de trabajo como mejor les conviene, los empleados fijos tienen unos horarios establecidos, y todo lo que se salga de esas horas supone un extra que la empresa debe afrontar.
  • Los empleados freelance acumulan muchas experiencias con diferentes clientes, empresas y proyectos, por lo que pueden aportar una perspectiva de negocios diferente, enriqueciendo a la empresa. Aportan una nueva visión que también puede servir para motivar al equipo fijo de la empresa, sobre todo cuando éste esté estancado.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*