La mayoría de las inversiones de China son en Cataluña y la Comunidad de Madrid

La mayoría de las inversiones de China son en Cataluña y la Comunidad


Una gran parte podemos explicarlo por el gran interés que muchas grandes multinacionales chinas como son Lenovo o Bright Food han tenido por el territorio de esta comunidad autónoma.


Miquel Alimentació (ver Balances y Pérdidas y Ganancias de MIQUEL ALIMENTACIO GRUP SA) ha sido adquirida por Bright Food por una cantidad bastante cercana a los 225 millones de euros, siendo una de las operaciones más destacables del año 2015. En España se concentra la inversión china en un 80% a partes iguales, pero dependiendo del año entre Cataluña y la Comunidad de Madrid.


Nuevas inversiones


Compañías como Lenovo, Cronos Group o Haier se han animado a instalar en la capital catalana el centro de operaciones en el sur del continente europeo, lo que hace que esta comunidad se esté convirtiendo junto a Madrid en la puerta de entrada de Europa para China.


En el sector financiero, el China Construction Bank (CCB) que abrió el pasado mes de julio su primera sede en Barcelona, comenzó su actividad con un capital registrado de 20 millones de euros. El espíritu emprendedor de China, la creciente apertura al exterior y apostar por la industria en su papel de base de una economía fuerte hace que el país asiático cada vez aumenta su papel inversor en nuestro país.


Operaciones para el futuro


Existen tres operaciones de importancia que se están cocinando en nuestro país, sectores como el turístico, inmobiliario o energético que podrían en valor hasta triplicar la inversión que hasta ahora se ha realizado en España hasta la fecha. Está claro que España es una puerta de entrada a regiones de Europa, África y Oriente Medio, así como un puente magnífico con Latinoamérica para las inversiones chinas.



Reconocimiento internacional


España parece que poco a poco comienza a levantar el vuelo tras unos años bastante complicados. A pesar de esto y en vista que los políticos tampoco están ayudando mucho se impone una cautela. Habrá que esperar quien será el nuevo presidente para conocer si los inversores chinos se animan a realizar algunas de sus enormes inversiones. El miedo a Podemos no sabemos si es verdad, pero realmente la incertidumbre como es normal no gusta al inversor, chino, ruso o alemán.


España sigue siendo sensible a la trayectoria de Europa


Podríamos decir que seguimos siendo ese país al que le afecta lo que ocurra en el viejo continente. Esto era así incluso cuando vivíamos en la dictadura franquista, la democracia no ha cambiado ese panorama. Al final terminamos beneficiándonos extraordinariamente de las buenas rachas económicas, pero también sufrimos de las épocas de vacas flacas como ninguno.


Es de esperar que si cristalizan los proyectos chinos sea para bien y de una manera u otra sirva para insuflar puestos de trabajo a un país que continúa teniendo unas cifras de paro vergonzosas.


A nadie se le escapa la importancia del grupo Wanda en todo esto, especialmente temas como el edificio de España o la operación Campamento. Muchos millones e inversiones están en juego y todavía parece que pueden quedar bastantes puntos por aclararse para que esas supuestas inversiones lleguen a materializarse.


Muchos expertos dicen que la continuidad del gobierno o al menos de sus políticas sería lo más indicado, pero hay otros que creen que una España más social que podría ser mediante un pacto de izquierdas, sea como fuere España necesita los millones que ya invierten los ciudadanos chinos y también los que están por venir.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*