Madrid, Canarias y Asturias se mantienen críticas frente a las nuevas medidas de financiación

La mayoría de CCAA se muestran escépticas ante las medidas del Gobiern

Estas nuevas medidas de financiación y liquidez que se podrán en marcha en breve han creado controversia entra las comunidades autonómicas, puesto que aunque la mayoría reconozca beneficios en los nuevos fondos a los que se podrán acoger, consideran que son un mero “parche” que no soluciona sus problemas estructurales de financiación.

Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el ministro Cristóbal Montoro, se encargó de trasladar a las comunidades las nuevas medidas que les permitirán financiarse con un interés del cero por ciento, gracias a dos nuevos fondos: uno para aquellas autonomías que se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y otro para las que cumplieron con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Madrid y Canarias son las dos autonomías que se han mostrado más críticas tras esta reunión. En este sentido, Enrique Ossorio, consejero de Economía y Hacienda de Madrid, ha adelantado que no acepta las propuestas del Ministerio por «la diferencia del trato bestial» que a su juicio reciben las comunidades y la «tremenda injusticia» que representa para su comunidad. Según ha censurado, se produce la «injusticia» de que el Estado otorga «subvenciones» a las autonomías acogidas al FLA y cosas «muy reducidas» al resto.

El Gobierno trata así de adelantar a las comunidades, que las liquidaciones negativas del ejercicio anterior que deberían devolver en 2915, podrán ser financiadas a diez años, una iniciativa que tampoco contenta a Madrid porque tiene un balance positivo de esa liquidación. «No hacen una medida que nos venga bien», ha reprochado el consejero.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*