La licitación de las obras de la Línea 1 del Metro de Madrid muy ajustada

Cristina Cifuentes anunció a los medios las obras del Metro justo el día que acaba el plazo de concurso

La licitación de las obras de la Línea 1 del Metro de Madrid muy ajustadaLa licitación de las obras de la Línea 1 del Metro de Madrid muy ajustada
  • linkedin
  • google+

El Metro de Madrid tiene su mayor inversión en la última década en la reforma de la línea 1 de metro. Esta obra se ha visto inmersa en polémica desde que el proyecto salió a la luz pública. Lo cierto es que era necesaria la reforma de la línea 1, con unos túneles que se construyeron en 1919 al lado de la estación de Tribunal.

Estas afirmaciones se realizaron en la madrigada del 11 al 12 de febrero, solo unas horas antes del cierre del plazo de presentación de ofertas, que finalmente fueron adjudicadas a OHL y Dragados.

Aquel 12 de febrero finalizaba un plazo que cumplió con el mínimo que establecía la ley y que solo en el supuesto más restringido lo reduce la ley a 22 días. El plazo se establece desde la fecha en que se envió el anuncio de licitación al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) que se remitió justo en la fecha en la cual se permite computar ese límite: el 22 de enero.

La oferta no se publicó en el DOUE hasta el 27 de enero, aunque Metro de Madrid anunció la licitación cinco días antes en su web. La empresa pública también tramitó la publicación de la convocatoria de licitación en el BOCM y en el BOE con fechas de envío del 28 y 29 de enero, aunque en ninguna de estas publicaciones apareció hasta el 8 de febrero.

Metro de Madrid dice que estas publicaciones son garantías del principio de publicidad y se valoran los 22 días señalados como suficientes para el análisis de la documentación que compone la licitación y preparación de la oferta, por lo que entienden que se garantiza el principio de concurrencia.

A pesar de esto, la Ley 31/2007 de 30 de octubre sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, energía, transportes y servicios postales, deja bien claro en el artículo 77 los Plazos de recepción de ofertas en los procedimientos abiertos.  El periodo “no será inferior a cincuenta y dos días, que se cuentan desde la fecha envío del anuncio del contrato a la Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas”.

“Este plazo solo se puede sustituir por un plazo amplio para que los interesados puedan presentar proposiciones válidas inferiores a veintidós días si las entidades contratantes hubiesen enviado al Diario Oficial de la Unión Europea un anuncio periódico indicativo, conforme a lo dispuesto en el artículo 64”

Por lo tanto, el plazo utilizado solo se justifica en el supuesto más favorable. Pese a que el anuncio por el que fue convocada la licitación de las obras se estableció como urgente, el comienzo de las obras se ha retrasado desde el 21 de mayo hasta 18 de junio.

Las licitaciones públicas siguen siendo objeto de controversia, máxime cuando se utilizan de esta manera los plazos para convocar los concursos. Ser mal pensado es una opción, pero de una manera u otra el caso es que al final la obra del Metro en la histórica línea 1 en breve se iniciará pese a esta polémica.


 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.