Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La inversión en capital riesgo repunta en España tras dos años cayendo

La inversión en capital riesgo repunta en España tras dos años cayendo

La inversión de las entidades de capital riesgo en España ha crecido en 2013, al aumentar «entre un 10 y un 20 %» con respecto al pasado año, cuando alcanzó los 2.472,4 millones de euros. El presidente de ASCRI, Carlos Lavilla, explicó que, después de un primer semestre del año «muy similar al de 2012», se ha producido un repunte en este sector, lo que podría producir que la inversión se acercase a los 3.000 millones, según estas estimaciones previas al cierre definitivo del ejercicio.

En el primer semestre de 2013, la inversión en España alcanzó los 508 millones de euros, el 54% menos que un año antes, en lo que supuso el peor primer semestre desde el inicio de la crisis. Sin embargo, la inversión acumulada entre enero y septiembre ya superaba los 1.242 millones y la caída con respecto a 2012 se reducía hasta un 9%.

«España está despertando mucho interés de lado de los inversiones internacionales porque reconocen que la economía ha tomado ya muchas de las medidas de ajuste que necesita y que en consecuencia está en una posición mejor para crecer a medio plazo«. Así, «la mejoría» en el sector del capital riesgo «se produce y nuestra perspectiva es que esta mejoría va a continuar en 2014 en todas las variables» -volumen invertido, volumen desinvertido y volumen captado-.

La inversión de capital riesgo en España había estado descendiendo desde 2011. En 2012, el sector alcanzó inversiones por valor de 2.472,4 millones, un 23,5% menos que el año precedente, y 2011 se había invertido 3.249 millones, un 7% menos. Las operaciones de inversión y el tamaño de las compañías involucradas son menores que antes de la crisis. Además, seguimos lejos de los 4.470 millones de euros de 2007.

El presidente de las entidades de capital riesgo explica que existen «muchas oportunidades de inversión que surgen de la falta de financiación para las pymes», ya que a pesar de que muchas de estas compañías «tienen buenos proyectos de crecimiento o simplemente necesidades de financiación, hay pocos fondos disponibles para ellas», circunstancia que crea «una oportunidad para quien esté dispuesto a proporcionarles capital».

El presidente de Ascri también añadió que la mentalidad emprendedora ha evolucionado de forma importante en España, ya que cada vez hay más iniciativas que reflejan un cambio en la «cultura de emprender, de tomar riesgo, de ilusionarse por las cosas, frente a la cultura de lo que quiero es un trabajo seguro».

«Hay mucha gente de 30 años que pertenece a una generación que está ante un mercado convencional que no ofrece muy buenas oportunidades en España», por eso es bueno fomentar estas iniciativas con medidas legislativas y administrativas e incentivos fiscales.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta