Pros y contras de contratar becarios

Ante la idea de contratar becarios todos tenemos claras ciertas ventajas, como su juventud y capacidad de trabajo o la posibilidad de que resulten personal muy barato para la empresa.  

Pros y contras de contratar becariosPros y contras de contratar becarios
  • linkedin
  • google+

Y es cierto, muchas empresas nuevas, sobre todo pymes, pueden pensar que es buena idea contratar becarios o gente en prácticas en lugar de trabajadores a tiempo completo, porque ello supone un importante ahorro en los costos. Sin embargo, la contratación de becarios tiene tanto ventajas como inconvenientes.

De algún modo, las jóvenes empresas deben tirar de este tipo de contratos en prácticas porque en el arranque del negocio necesitan ahorrar cuantos más costes mejor,  pero deben tener en cuenta cuál es son las ventajas y cuáles los inconvenientes de este tipo de contratación.

Ventajas

Además de suponer un coste bajo, los becarios destacan por poseer muchísima energía. Llenos de vida y muy dispuestos a aprender, las personas en prácticas son muy jóvenes y quieren probarse a ellos mismos de lo que son capaces, por ello están siempre dispuestos a explorar nuevas actividades. Además, suelen tener unos horarios diferentes al tiempo completo, lo que hace que no caigan en la rutina.

Además, suponen la oportunidad de descubrir el talento, el talento es clave para que una empresa funcione y seguramente muchos de los becarios que fiches cuenten con él. Contratarlos en prácticas puede abrirte los ojos para saber qué empleados deberías de mantener en el futuro.

Por otro lado, vas a contar a un precio reducido con más empleados que te permitan delegar mayores cantidades de trabajo, y así poder seguir desarrollando los siguientes pasos en sus estrategias empresariales.

Los  becarios te pueden ayudar además a validar los puestos de trabajo con los que cuentas en la empresa, y a saber también si son necesarios en la misma algunos puestos más. Nunca debes subestimar las habilidades de tus becarios, sus ideas son muy valiosas y el feedback que generen te puede ayudar a redefinir las estrategias y las hipótesis de negocio, y sobre todo te puede ayudar a evitar grandes errores.  

Además con los becarios vas a reducir los costes de selección y contratación de personal. Esto es algo definitivo, porque puedes contratar un personal no especializado y tú mismo especializarlo, y habrás invertido en ello el tiempo de capacitación.

El personal en prácticas suele traer nuevas perspectivas, ideas innovadoras que ayudan además a mejorar la interacción con los compañeros de trabajo. Por ello, la esperanza y el interés por aprender y crear proyecciones de carrera que muestran los becarios hacen que mejore el clima laboral.

Inconvenientes

Pero no todo son ventajas,  si no eres capaz de seleccionarlos adecuadamente o de mantenerlos lo suficientemente motivados pueden llegar a ser un problema.

El personal en prácticas supone un bajo coste, pero su selección ha de realizarse de igual manera que con cualquier otro colaborador que cuente con experiencia. Algunas compañías cometen el error de contratar a cualquier persona y la sitúan en cualquier puesto, piensan que a largo plazo lograrán moldear a ese trabajador. Pero esto no es así, lo que pasa con el tiempo es que si no se selecciona el perfil adecuado, no importa cuánto tiempo estè trabajando para nosotros lo que habremos obtenido será una productividad baja y mala y un extra en los costes a causa de la rotación.

Recuerda que todos ellos todavía están en la universidad o escuelas profesionales, por lo que la empresa normalmente estará a expensas de esos horarios, permisos o eventos estudiantiles que manejan los becarios.

Además están enfrentándose a su primera experiencia laboral, por lo que van a necesitar de tu tiempo y tu dedicación, y si no estás dispuesto a ofrecérselo, mejor es que busques a alguien que se encargue de esta tarea, porque si no, al final todo puede salir muy mal.

Al no contar con un compromiso con la empresa, como en el caso de otros trabajadores, los becarios pueden cometer ciertas irresponsabilidades. Ten esto en cuenta y déjales claras sus funciones y tareas en la empresa.

Por último, recuerda que contratar personal en prácticas es una inversión a largo plazo. Cambia tu percepción, no veas a los becarios sólo como mano de obra barata, fíjate bien en todo lo que pueden ofrecerte de forma inmediata, y también en el futuro, ya que entre ellos podrían estar tus empleados soñados.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.