La construcción, ¿motor de crecimiento económico en España?

La construcción, ¿motor de crecimiento económico en España?


Las previsiones para los próximos meses contemplan que el sector de la construcción continuará avanzando a un buen ritmo.


Si analizamos el crecimiento del sector por comunidades, País Vasco, Cataluña y Navarra se sitúan como los territorios que mayor crecimiento económico han experimentado en el sector de la construcción. Madrid es la que más progreso ha experimentado en las actividades relacionadas con la vivienda, la Comunidad Valenciana, destaca por sus avances en la actividad residencial y en Galicia y Aragón se prevé que el ladrillo pueda convertirse en el sector de referencia para el próximo ejercicio.


El crecimiento del empleo y del número de empresas son 2 importantes indicadores que nos ayudan a visualizar el crecimiento del sector de la construcción.


Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) proporcionada por el INE, el sector de la construcción es uno de los sectores que destaca por la importante reducción de la tasa de paro desde que se iniciara el periodo de recuperación económica.


Respecto al número de empresas creadas en 2016, la construcción junto con el comercio y los servicios son los sectores que concentran un mayor volumen de nuevas empresas.


Si analizamos la situación de España respecto a la del resto de países de la UE, se puede concluir que hay muchos países europeos que tras la crisis han recuperado sus niveles de producción en el sector de la construcción. En cambio España, al ser uno de los países más afectados por la crisis en el área de la construcción, aún continúa muy por debajo de los excelentes resultados que tenía en 2007.


Hay que tener en cuenta que los elevados precios de las materias primas, las dificultades a la hora de disponer de financiación y la reducida incorporación de tecnología en empresas constructoras y promotoras suponen importantes barreras para el crecimiento.


avales-obra-publica-y-privada-gedesco.png


Uno de los pilares en los que necesitará apoyarse la recuperación del sector será sin duda el acceso a financiación ya que se trata de una industria que para la ejecución de sus trabajos necesita apoyo financiero incluso antes de empezar a trabajar, por ejemplo se les exigen avales para presentarse a concursos y licitaciones públicas, además de los avales de ejecución cuando ya tienen la obra adjudicada, aspecto que también se exige en obra privada.


De modo que va a ser fundamental, para las empresas constructoras y promotoras, contar con un buen partner financiero que les apoye en su posible senda de recuperación. Dentro del sector financiero cabe destacar a Gedesco, que incluso en los peores años de la crisis ha seguido financiando al sector. Su oferta incluye desde avales para inicio de obra, hasta toda la financiación de la ejecución de la obra, el pago a proveedores etc.., ofreciendo además estos productos sin sumar CIRBE.


Analizaremos en los meses venideros cómo evolucionan las licitaciones adjudicadas, por el momento destacamos que en enero de 2017 la única partida que ha aumentado en ha sido la de obras.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*