Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La conciliación de la vida familiar y laboral de los autónomos

La conciliación de la vida familiar y laboral de los autónomos

Un autónomo tiene un negocio que depende de él mismo lo que supone que no va a escatimar en esfuerzo y en tiempo a la hora de llevar adelante su proyecto. Esta situación tiene como consecuencia la dificultad de conciliar la vida familiar y la laboral. Sin embargo, creemos que esa conciliación sí es posible y te proponemos algunas claves para conseguirlo.

Respeta tu ocio y tu tiempo libre

Todos necesitamos desconectar y tener tiempo libre para disfrutar de actividades que nos gustan o de compartir cosas con nuestra familia. Es esencial que te marques un límite y un espacio para ti mismo, que te permita desconectar los fines de semana y tener un horario de descanso entre semana.

Sí a las vacaciones

Unos días de vacaciones al año no son una opción sino una necesidad. Todo autónomo necesita recuperar energía para innovar, crear y que su proyecto progrese. La desconexión y la relajación son elementos básicos de la creatividad y de la generación de nuevas ideas. Además, viajar, te ayudará a abrir la mente, conocer culturas distintas y otras formas de hacer negocios que te inspirarán.

Aprende a decir que no

La incertidumbre que supone ser autónomo nos empuja a decir a todos los trabajos que sí, sin darnos cuenta de que hay trabajos que conllevan mucho tiempo y unos ingresos muy bajos. En estos casos, es necesario decir que no y apostar por respetar nuestro tiempo y buscar trabajos en los que realmente se valore nuestro esfuerzo.

Ponle límites a tus clientes

En muchas ocasiones el mayor obstáculo para la conciliación de la vida familiar y laboral de un autónomo es él mismo, porque no pone límites, coge el teléfono un martes a las 10 de la noche, responde un correo un domingo y ofrece una disponibilidad las 24 horas del día.

Está bien que prestemos atención a nuestros clientes, pero también es necesario que les pongamos límites para que respeten nuestras vacaciones y nuestro horario de descanso. Infórmales de cuál es tu horario y si te vas de vacaciones díselo con antelación para que lo tengan en cuenta.

Apaga el móvil

Los smartphones actuales son una herramienta esencial para cualquier autónomo porque nos permiten estar continuamente conectados, pero a la vez son una forma de esclavitud porque crean una gran dependencia.

Por ese motivo, cuando necesites concentrarte en una tarea determinada apaga el móvil, ponlo en silencio o en modo avión, para que las notificaciones no te distraigan. También cuando tengas un día libre o un periodo de vacaciones marca un momento durante el día en el que controlar el móvil por si hay alguna urgencia, pero el resto del tiempo desconéctalo.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta