Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La concesión de créditos nuevos para pymes y autónomos sigue bajando

La concesión de créditos nuevos para pymes y autónomos sigue bajando


Las operaciones nuevas de financiación han descendido un 12,7% en el primer trimestre. Con todo, la tasa de variación se ha elevado, si se compara con la caída del crédito nuevo durante el 2.013, que fue del 19%.


El análisis de los registros aportados por el Colegio Notarial de Valencia, sin ser del todo homogéneos con los aportados por el Banco de España, suponen un buen indicador, asegura el responsables de los empresarios valencianos.


Estos registros corroboran que la evolución de los préstamos, créditos y descuentos, mantiene una ligera mejoría en el acceso del crédito a las empresas, aunque con unas cifras negativas.


Un reciente estudio del Banco Central Europeo, pese a que apunta a una ligera recuperación del acceso a préstamos en el conjunto de la zona euro y en España, sigue advirtiendo de que las pymes españolas continúan en peores condiciones que la media europea, tanto en términos de acceso como de costes y garantías.


Para Navarro, esto supone una clara desventaja competitiva para las empresas españolas en general, pero sobre todo para las pymes y los autónomos.


Predisposición de los bancos


Por su parte, las entidades bancarias están publicitando su predisposición, capacidad y solvencia para que el crédito vuelva a fluir hacía las empresas y las familias. “Ahora sólo falta que en los meses venideros los registros corroboren esa voluntad y se consolide la vuelta a la normalidad y sostenibilidad en los mercados crediticios”, comenta.


Por su parte, la CEV ha constituido un grupo de trabajo formados por representantes de pymes, microempresas, autónomos y cinco miembros de las cinco entidades financieras más relevantes de la Comunidad Valenciana, cuyo objetivo es analizar la problemática concreta del acceso al crédito desde la óptica de las pymes.


La patronal de los empresarios reivindica ante los bancos, que, en lugar de financiar de forma mayoritaria al Sector Público, vuelvan a orientar la financiación a proyectos e inversiones asumibles y competitivas para las pymes.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta