La cerveza mexicana Coronita y sus raíces leonesas

La cerveza mexicana Coronita y sus raíces leonesas

Hace unos meses nos dejaba Antonino Fernández Rodriguez a los 98 años de edad, ex presidente del grupo cervecero mexicano «Modelo”, donde se encuentra la conocida cerveza Coronita.

El grupo Modelo fue fundado en el año 1925 y es la principal cervecera mexicana en la actualidad. La sociedad la creó también un leonés llamado Pablo Díez y después fue el propio Antonino el que contribuyó decisivamente a su expansión. En la actualidad la cervecera pertenece a la multinacional belga Anheuser- Busch InBev (Ab InBev) y en México cuenta con una capacidad de 71,5 millones de hectólitros de cerveza.

Desde 1994 el grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana y desde 2011 es parte de su IPC Sustentable. Además, también cotiza como Certificados de Depósito Americanos (ADR), en los mercados OTC de Estados Unidos, así como en el Latibex español.


Un leónés en México

Antonio Fernandez nació en el pueblo leonés de Cerezales del Condado el 13 de diciembre de 1917, pero después de la Guerra Civil se fue a vivir a León, donde se casó con Cinia Gonzaléz, también sobrina del empresario leonés Paco Díez.

En 1949, el tío de su esposa le invitó a trasladarse a México, dejando su trabajo como policía local en León. Comenzó a trabajar en el grupo Modelo como empleado de almacén, hasta que después de hacer varios trabajos dentro de la empresa, se puso a dirigir la planta de Tacuba en 1958, coordinando la construcción de la Cervecería Modelo en Guadalajara, que sería la tercera del grupo.

En 1971 sucede a Pablo Díez como presidente del Consejo de Administración y director general del Grupo Modelo, donde continuará hasta 2005 y 1997 respectivamente. En su nueva etapa creo varias empresas, algunas destacables como la Nueva Fábrica Nacional de Vidrio, Cebadas y Maltas, Inamex de Cerveza y Malta, Compañía Cercevera del Trópico e Industria Vidriera del Potosí.

Paralelamente a su trayectoria en Modelo, le gustó realizar labores filantrópicas, destacando el establecimiento en León de Soltra, una empresa que tiene como fin dar trabajo a discapacitados y que se llevó a México.

La carrera empresarial y sus labores humanitarias hicieron que recibiese múltiples reconocimientos durante su vida, como la medalla de honor y el mérito militar, el nombramiento de Caballero de Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 2005 recibió la Medalla de Oro de la ciudad de León, año en que fue reconocido empresario leonés en el extranjero.

En 2009 fundó en su pueblo natal, Cerezales del Condado la Fundación “Cerezales Antonino y Cinia» que tiene como misión organizar iniciativas rurales a los vecinos de la zona. Un hombre que sin duda no se olvidó de sus raíces.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*