La caída de las importaciones reduce un 7,9% el déficit comercial

La caída de las importaciones reduce un 7,9% el déficit comercial

Concretamente las exportaciones sufrieron una bajada del 2,9% durante el mes de enero, con un total de 17.894,6 millones de euros, frente al descenso del 3,6% en las importaciones, que quedaron en 20.490,8 millones. Así, los números rojos del comercio exterior español acabaron el primer mes del año en una cifra negativa de 2.596,2 millones de euros.

Una vez ajustado el efecto calendario, la disminución en las importaciones queda en el 0,4% en enero, con una bajada de 0,2% en las ventas al exterior. Estos ajustes se producen debido a que enero de 2015 tuvo un día laborable menos que el mismo mes del año previo.

Las exportaciones españolas al resto de la Unión Europea se comportaron de forma moderadamente positiva al crecer un 0,2%, impulsadas por las ventas a Alemania –un 2,9% más-, a Italia –crecen un 2,9%- y al Reino Unido –con un aumento del 19,3%-. En el lado contrario, caen las ventas a Francia –un 4%- y Portugal –un 8,7%-.

Fuera de la UE, fueron especialmente significativos los crecimientos de las ventas a Indonesia –un 83,7%-, Egipto –crecen un 65,6%- y Canadá -65,6%-. Las exportaciones a Estados Unidos también aumentaron, en este caso, en un 13,1% en enero.

Crecen las exportaciones de automóviles

El sector del automóvil fue la actividad en la que mejor funcionaron las exportaciones en el mes de enero. Las ventas de este sector industrial fuera de las fronteras españolas crecieron un 21,8% y supusieron casi una quinta parte del total de las exportaciones españolas a todo el mundo.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*