Cómo fueron los autónomos de 2016

La afiliación cierra el año con equilibrio entre altas y bajas

En primer lugar, vemos que la afiliación al régimen de trabajadores autónomos ha cerrado el año con un equilibrio entre las cifras de las altas y las bajas. Según los cálculos de UPTA, durante 2016 se han registrado un total de 661.000 altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y un total de 640.000 bajas. Lo que nos deja un año en el que apenas ha habido 20.000 afiliaciones de más.

El perfil

En cuanto al perfil de los trabajadores por cuenta propia, se sabe que de cada diez autónomos, siete superan los 40 años de edad, los tres restantes se ubican en la franja de edad que va entre los 16 y los 39 años. Con estos datos podemos constatar que el porcentaje de autónomos mayores de 40 años ha aumentado en un 4,2% durante los diez últimos años, ya que en 2006 se sitúaban en un 66,2% y en 2015 ya alcanzaban el 70,4% del total. Por su parte, el número de jóvenes autónomos (entre 16 y 39 años) ha descendido un 4,5% durante esta misma última década.

El porcentaje que sí ha aumentado en los últimos quince años, hasta casi duplicarse, es el de los trabajadores por cuenta propia que tienen estudios superiores. Así, han pasado de ser un 17,2% durante el año 2.000, a alcanzar el 35% de los autónomos en 2.015. Y según los datos del último número de ‘Esenciales’ de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), estas cifras permiten a España situarse ligeramente por encima de la Unión Europea en este punto.

En cuanto a las pensiones de los trabajadores autónomos en nuestro país, los datos confirman que estos trabajadores cobran en torno a un 37% menos de pensión que los trabajadores por cuenta ajena. De esta forma, la pensión media de los autónomos apenas supera los 600€, una cifra bastante inferior a los casi 1.000€ que llega a cobrar un trabajador del Régimen General. Si hablamos de pensiones de jubilación, las diferencias entre ambos colectivos de trabajadores pueden llegar a alcanzar el 41%.

Los datos también muestran que un 78% de los trabajadores autónomos personas físicas, dados de alta en el RETA en nuestro país, no cuenta con empleados asalariados a su cargo. Y un 68% del total son los que cotizan por la base mínima.

Por su parte, Adecco e Infoempleo han realizado un informe sobre el autoempleo, y en el destaca el hecho de que siete de cada diez empleados autónomos afirma que preferiría trabajar por cuenta ajena. El motivo para este 65,5% de autónomos es básicamente la tranquilidad y seguridad que aporta trabajar para otros frente a la carga que supone liderar uno mismo su propio negocio, con todo lo que esto conlleva.

Además, a pesar de que más de la mitad de estos autónomos dice ser más feliz desde que trabaja por su cuenta, un 41,8% reconoce que se dio de alta en el RETA por una cuestión de necesidad, frente al 25,3% restante que, además de necesidad, también ha visto una oportunidad en darse de alta como trabajador autónomo.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*