Islandia, el país que se recuperó del terremoto económico

Islandia, el país que se recuperó del terremoto económico

Esta nación logró pagar una cantidad de cerca de 300 millones de euros para completar el pago que se le otorgó en 2008. Además de hacerlo, ha pagado antes del tiempo previsto, de manera que se ve que las cosas se pueden hacer las cosas bien.

En 2008 el gobierno islandés estaba en una crisis financiera que llevó a los bancos de su país a la quiebra, algo que hizo que su moneda corriera peligro e hizo que sus ciudadanos se manifestaran multitudinariamente (todo en un país de 300.000 personas). En octubre de 2008 el FMI le prestó 1,875 millones de euros, al cual acompañó con un plan estabilizador, el cual regularía los tipos de cambio y una estrategia a fin de reestructurar el sistema bancario y asegurar la sostenibilidad fiscal a medio plazo.

El país estuvo a punto de morir y hoy en día la economía creció un 4.8% en 2015 y en lo que va de año un 3,7% ¿cuáles son las claves para que se haya producido esa recuperación?

La banca fue saneada: en su día los bancos crecieron demasiado por una expansión de activos a nivel europeo, las cifras eran de más del 1000% del PIB nacional. El tamaño era tal que el Estado optó por dejarles caer, era imposible rescatarlos. Se tomaron medidas que inyectaron liquidez y sistemas de control de capital que mejoraron la gestión e impidieron fugas de dinero fuera del país.

Se depuraron responsabilidades: Islandia juzgó a los implicados en la burbuja financiera y actualmente están en prisión en muchos de los casos, aunque instancias superiores de justicias hayan rebajado penas o incluso se hayan eliminado.

No a la entrada en la UE: El presidente de Islandia ha desechado volver a retomar la entrada del país en la Unión Europea, la cual se frenó en 2013. Las razones son que el sistema de cuotas pesqueras haría que perjudicara a su modelo económico. La pesca es uno de sus bienes más preciados. En su relación con Europa han preferido optar por asociaciones comerciales alternativas. (Es miembro del Espacio Económico Europeo o de la Asociación Europea de Libre Comercio).

Diversificación económica: La pesca es como decíamos antes un tesoro para el país, su mayor industria y el pescado su principal producto de exportación, con el bacalao a la cabeza. Además, sectores como el del aluminio tienen su importancia. El turismo está siendo en los últimos años uno de los impulsos para esta recuperación, creciendo entre el 15 y el 20% al año. Se intenta además combinar el crecimiento económico con el cuidado del entorno.

Austeridad, pero sin pasarse: Aunque ha sido complejo combinar liberalización de la economía con el control de capitales en la Banca. Islandia rechazó las voces desde la UE que instaban a aplicar medidas de austeridad. Ellos prefirieron mirarse a sí mismos y revisar su sistema económico.

Apuesta firme por las energías limpias: En Islandia viven unas 329.000 personas, contando con una edad media de 37 años, altos niveles educativos y de conocimiento de idiomas. La tasa de desempleo es del 3,8%, antes de su crisis era del 2,3% y parece que van camino de recuperarla.

Energia limpia en un país autosuficiente: Tienen grandes recursos en cuanto a energía hidroeléctrica y geotérmica, de hecho, el 90% de los edificios tienen calefacción geotérmica. Un ahorro de costes al aprovechar sus recursos naturales que beneficia a familias y a la industria. Es uno de los países más verdes del planeta.

El país, ha demostrado, que pese a los errores en un momento de su historia ha sabido volver a la senda correcta. Un ejemplo para el resto del mundo.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*