Ana Díez, durante el EmTech 2012. /EMTECH

“Investigamos para transferir tecnología a las empresas”


-¿Qué ha significado para ti haber recibido un premio ‘Innovadores Menores de 35’ en EmTech España de 2012?


Ha servido para que la gente conozca a qué me dedico. Soy investigadora postdoctoral en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC. La gente ahora sabe que me dedico a investigar materiales compuestos especialmente para el área aeronáutica. También ha mejorado mi currículum.


-¿Te ha ayudado con tu investigación?


En la última convocatoria de las becas Ramón y Cajal me han concedido una. A ello ha colaborado muchísimo el tener un premio del MIT. Previamente tenía un contrato temporal y, sin esta beca, probablemente no hubiera podido seguir con mi investigación en España. La investigación en España está muy mal porque cada vez están recortando más y es muy difícil conseguir un contrato. Hay mucho talento español que se está yendo fuera porque se está reduciendo el número de becas.


-¿Cómo ha evolucionado tu investigación desde entonces?


Actualmente me estoy reorientando a otros temas, también en nuevos materiales pero más específicamente hacia biomateriales. Hay que renovarse y buscar nuevas tareas.


-¿Cómo esperas que impacte en la sociedad tu investigación?


Trabajo con los mismos polímeros pero con otro tipo de refuerzos enfocados a la biomedicina y, sobre todo, a la ortopedia e implantes. Son investigaciones muy importantes porque se trata de materiales de alta resistencia, biocompatibles con lo que son utilizables para traumas.


-¿Cómo llega el trabajo de investigación que realizas en el CSIC a la sociedad? ¿Tenéis contacto con el sector privado?


Nosotros registramos nuestras patentes a través de una oficina propia del CSIC para proteger nuestras investigaciones. Luego buscamos un comprador. Tenemos especialistas en transferencia de tecnología hacia el sector privado. Además últimamente estamos realizado actividades de ‘networking’ con eventos a los que se invita a las empresas para explicarles nuestras investigaciones. Es una idea aún pionera que ahora necesitamos reforzar.


-¿Qué importancia tienen las patentes en un sector como el biomédico?


Todo tiene que estar patentado y luego que haya alguien interesado en comercializar la patente.


-¿En qué punto está la investigación que realizabas para el sector aeronáutico?


Entramos en contacto con una empresa multinacional del sector. Estaba muy interesada hace seis meses, firmamos una contrato de confidencialidad pero no ha habido avances. Ahora queremos volver a contactar con ellos, pero las multinacionales van muy despacio.


-¿Siempre has estado investigando en institutos públicos?


Siempre he estado en institutos públicos. Acabé la tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid y después he tenido varias becas postdoctorales en Alemania, en Canadá y después en el CSIC. Sí estoy pensado en pasarme en un futuro a una universidad para hacer docencia.


-¿Acudirás al EmTech Spain, que este año se celebra en Valencia?


Espero acudir si nada me lo impide.


-¿Cómo es el contacto de una investigadora con tu perfil, por ejemplo, con los inversores en un foro como el EmTech?


Nosotros investigamos para transferir tecnología. Hay que establecer ese tipo de relaciones y que los inversores conozcan investigaciones que les pueden interesar para comprar una patente o comercializarla.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*