Una de las casa rurales situadas en en el pueblo rural de Huaran, Perú

Intercambiocasas.com, un modelo de negocio que abarata tus vacaciones

En este sentido, Violeta Díaz, representante de IntercambioCasas España, explica en qué medida puede ser rentable esta nueva tendencia de consumo y si podría afectar o no al modelo de negocio de su compañía.

Origen de Intercambiocasas.com

“Intercambiocasas.com es un portal en el que los usuarios pueden ponerse en contacto unos con otros para intercambiar sus viviendas durante las vacaciones sin tener que pagar ningún alojamiento, permitiendo así, vivir una experiencia en el país de destino”, explica la representante en España de esta empresa, fundada en 1992 en el estado americano de California por Ed Kushins, un marine apasionado del turismo.

Esta idea de negocio surge a en los años 50 cuando profesores de universidad “que disponían de mucho tiempo – pero de poco dinero- se ponían en contacto con otras universidades para intercambiar sus casas durante las vacaciones” explica Díaz.

A pesar de que la compañía vio la luz a principios de los noventa, no sería hasta 1996 cuando empezaría a estar presente en Internet e iniciar su desarrollo en EE.UU y Europa.

Diez años después, se crea la versión española, Intercambiocasas.com, que hasta entonces solo existía en su versión inglesa, HomeExchange.com. “Cuando se fundó el negocio en España habían muy pocas casas registradas y la mayoría de reservas se realizaban a través de la versión inglesa” puntualiza Violeta.

Por su parte, Ed Kushins dirige y controla todos los portales relacionados con HomExchange.com que ya tiene presencia activa en más de 150 países.

Algunos datos de éxito de la compañía

  • Más de 50.000 alojamientos disponibles. Iniciaron su andadura con 200.
  • Más de 20.000 familias han utilizado el servicio.
  • 50.000 miembros registrados en la plataforma, repartidos entre más de 150 países.
  • Crecimiento del 15% anual.
  • Es el mayor portal de este tipo por número de usuarios.
  • “Algunos de los miembros llevan más de 10 años registrados”, comenta la representante del negocio en España.
  • España, el segundo país europeo más demandado por los usuarios. Sin embargo, Nueva York es el destino donde más intercambios se realizan.

Más de 150 países al servicio de la plataforma

Con más de 20 años de experiencia en el negocio, la compañía asegura ser líder en su mercado, ofreciendo alojamientos en más de 150 países, en los que «hay un representante nacional que se encarga de difundir, dar a conocer la fórmula del negocio y desarrollarla para poder conseguir un mayor número de reservas», comenta Díaz.

¿Cómo localiza a sus representantes? En el caso de Violeta ocurrió de la siguiente manera: “Yo estaba registrada en la versión inglesa de la compañía para realizar intercambio de casa en mis vacaciones, y Ed Kushins me localizó a través de la plataforma proponiéndome ser la representante del negocio en España”.

La representante en España asegura que una vez al año se organiza una reunión a la que acude todo el equipo “al completo» donde se encargan “de estudiar los planes de negocio vigentes, las grandes líneas y los pequeños detalles”.

Un negocio rentable y… ¿fiable?

IntercambioCasas.com se monetiza a través de un abono anual de 95,40€ que tienen que pagar todos los usuarios y que les permirte disfrutar de cualquier intercambio de manera ilimitada “y eso supone una garantía de seriedad”, asegura Díaz.

En lo que se refiere al modelo de negocio del consumo colaborativo (intercambio o uso compartido de servicios/productos entre particulares) mucho se está hablado sobre esta nueva tendencia social que no está cayendo muy bien entre los negocios más tradicionales.

El uso masificado de este nuevo modelo económico ha provocado que asociaciones como FENEBUS (Federación Nacional Empresarial de Transportes de Autobuses) pidan el cierre de empresas como Blablacar aludiendo a que “no cuentan con una legislación adecuada”.

En este sentido, Violeta Díaz apuesta definitivamente por la economía compartida, que además de resultar muy beneficiosa para el usuario, es un modelo empresarial rentable. “Todos estamos cansados del turismo masificado, queremos demandar algo más auténtico” insiste la empresaria.

¿Podría afectar esta polémica a IntercambioCasas?

“La diferencia es que nosotros no somos una inmobiliaria. Según he leído, este tipo de empresas están cobrando una comisión y ahí salimos un poco de lo que se considera ‘consumo colaborativo’. Nosotros no cobramos absolutamente nada, cobramos únicamente la inscripción al portal pero por un servicio que aporta seriedad, calidad y un acceso a una oferta muy amplia. Pero luego no hay ninguna transacción económica entre las dos familias y ahí radica la diferencia”, explica.

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