Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Indra, el aumento presupuestario en Defensa dispara la guerra por su control

Indra, el aumento presupuestario en Defensa dispara la guerra por su control

Indra es una multinacional española que ofrece distintos tipos de servicios de consultoría. Entre ellos destacan las de telecomunicaciones y defensa, sector en el que es uno de los cuatro grandes conglomerados en torno a los cuales se integra la industria de la defensa española. La compañía acapara recientemente muchos titulares, debido a las disputas de la cúpula directiva por copar el poder de la firma.

Y es que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del aumento del presupuesto de Defensa hasta el 2% del PIB, ha disparado el interés por Indra. La empresa podría convertirse en los próximos años en la firma principal de la industria de defensa española; lo que ha llevado a maniobrar al Gobierno, presente en Indra a través del SEPI, para mantener el control sobre la firma.

Durante el pasado mes de junio, el gobierno aumentó su participación en Indra al 28%. El Ejecutivo se unió a la empresa de defensa vasca SAPA y al fondo de inversión Amber Capital, que poseen un 5% y un 4,1% de Indra respectivamente, para destituir a cuatro consejeros incómodos de la Junta de Accionistas.  Desde entonces se han sucedido las dimisiones de los consejeros independientes como protesta a los movimientos del Gobierno.

¿Qué es Indra?

Indra es una compañía de base tecnológica, una multinacional, que nace en 1993 y cuyo beneficio neto alcanzó los 143 millones de euros en 2021; superando en un 18% los 121 millones de 2019, antes de la crisis sanitaria. Durante el año pasado la compañía calificó sus resultados de «históricos» y de «récord en la historia de Indra», tanto en cartera como en ingresos y generación de caja.

La empresa no siempre se ha encontrado en esos niveles. En palabras de la ex directora general de Indra, Emma Fernández, en una entrevista a éste medio: «Cuando nacimos vendíamos 250 millones de euros y perdíamos 300″. En la actualidad, la compañía cuenta con una cartera que supera los 5.450 millones de euros.

Desde 1993 hasta ahora, la multinacional ha alcanzado una posición global en una serie de elementos tecnológicos clave, como instrumentos utilizados en bases navales, satélites, tecnología de radar, tratamientos médicos, defensa y seguridad, entre otros.

Guerra por la empresa de armas

A una semana de la Junta de Accionistas de Indra, la financiera Amber Capital se hizo con el 4,1% de la tecnológica; convirtiéndose, de facto, en el cuarto máximo accionista. La compañía fundada por el francés Joseph Oughourlian, actual presidente del Grupo Prisa, maniobró rápidamente para lograr el cese de los cuatro consejeros.

Tras su cese por la Junta de Accionistas, los ex consejeros remitieron cartas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en las que llamaban a investigar las acciones de la Junta.

Con motivo de estos ceses, el PP ha pedido la comparecencia de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que «explique lo sucedido en Indra y su posible intervención en una acción concertada por parte de varios accionistas que debe ser investigada por la CNMV».

 

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta