Viernes, 19 de Abril de 2024
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Incubadoras, aceleradoras y viveros de empresas: diferencias

Incubadoras, aceleradoras y viveros de empresas: diferencias


Estos tres tipos de organizaciones, surgidas en los últimos años dada la corriente emprendedora que ha ocasionado la crisis económica, persiguen el mismo fin, que está centrado en apoyar a las nuevas empresas en su crecimiento.


¿Qué las diferencia?


1-Las incubadoras cogen una idea de negocio en su fase inicial y, sobre su base, crean y elaboran un proyecto propio, mientras que los viveros y aceleradoras ayudan a desarrollar proyectos que se encuentran en fases más avanzadas.


2-Los viveros de empresas pueden ser de iniciativa pública o privada. Las incubadoras y aceleradoras son entidades impulsadas desde el ámbito privado.


3-Incubadoras y aceleradoras suelen ofrecer apoyo financiero. Por el contrario, los viveros ayudan a las empresas en otras cuestiones.


Cuáles son sus características


1-Aceleradoras: Se basan en el mentoring, con el objetivo de transformar una startup de forma rápida en un negocio consolidado, ofreciendo una pequeña financiación inicial destinada a que el equipo de trabajo pueda poner en marcha la empresa.


A cambio de la ayuda económica, que está pensada además para que las nuevas empresas puedan presentarse a rondas de financiación cuando el proyecto esté preparado, la aceleradora suele llevarse un pequeño porcentaje a modo de compensación por el dinero invertido, así como de las ayudas otorgadas.


Lanzadera y Conector, de Carlos Blanco, que son algunas de las aceleradoras más conocidas, son de iniciativa privada, como la mayoría de las existentes y se caracterizan por ofrecer espacios de coworking para ayudar al desarrollo del proyecto, mentoring y acuerdos con profesionales de reconocido prestigio, quienes se reúnen con los emprendedores durante el proceso de crecimiento del negocio.


2- Viveros: Apoyan a las empresas durante su desarrollo y fase de crecimiento desde el comienzo de sus actividades. Son en su mayor parte de iniciativa pública, como Madrid Emprende, pero existen algunas gestionadas de forma privada, destacando el caso del Instituto de Estudios Bursátiles.


Ofrecen a las startups despachos a precios económicos, espacios de coworking, salas de reuniones para encontrarse con otros emprendedores, socios o clientes, asesoramiento y tutelaje durante el desarrollo y puesta en marcha del proyecto, formación y actividades de capacitación, networking y servicios asociados a la infraestructura, como luz, seguridad o limpieza.


3-Incubadoras: Como su propio nombre indica, estas organizaciones eligen las ideas de los emprendedores en sus primeras fases para a partir de ellas elaborar y crear proyectos propios para asegurar su éxito.


Suelen ser de iniciativa privada como Grupo Intercom, la más importante de España, DAD y Mola, y ofrecen apoyo financiero. Las incubadoras dotan a los proyectos de los recursos precisos para conseguir que lleguen a ser empresas rentables.


Mentoring, networking, asesoramiento financiero y legal, espacios para ubicar la empresa a los que se unen servicios de infraestructura son, entre otros, lo que ofrecen las incubadoras de empresas, es decir, todo lo que necesita un emprendedor para poner en marcha un proyecto.

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