Martes, 16 de Abril de 2024
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Ikea mejora sus beneficios en España

Ikea mejora sus beneficios en España

Los beneficios se han incrementado el año pasado. Esta empresa sueca se ha embolsado 78 millones de euros netos, más de un 43% que, en 2014, algo que hizo, aunque sus ventas crecieron por debajo, el 10%, hasta los 1.281 millones de euros de facturación. En estos resultados entra Ikea Iberica SA (ver Balances y Pérdidas y Ganancias de IKEA IBERICA SA) e Ikea Norte SL, las 16 tiendas de la España peninsular, no las tiendas que mantienen en Baleares y canarias, las cuales son filiales independientes.

Los beneficios de explotación ascienden a 91, 8 millones de euros en el ejercicio, aumentando un 16,2% respecto al ejercicio anterior. Ikea cree que se sigue potenciando las compras en España y ha comprado a 1689 proveedores de nuestro país productos y servicios por más de 106 millones de euros, lo que supone casi un 12% más que el año anterior.

En España, Cataluña se está consolidando como el primer mercado de la compañía con unas ventas el año pasado que aumentaron casi un 5% más, dando una cifra de 306 millones de euros. Le sigue la Comunidad de Madrid con 298 millones de euros y un 3,6% más. La tercera queda Andalucía con 218 millones y una subida del 8,3%.

Pagos por servicios que se realizan a Holanda

La compañía ha desembolsado en España por el Impuesto de Sociedad en el último ejercicio 20,8 millones de euros. La matriz de Ikea Ibérica curiosamente está situada en Holanda. La empresa española paga a esta matriz al año “costes de asesoramiento” en una partida que se denomina “servicios exteriores”. Además, también paga a una filial en Suecia por la gestión de los temas informáticos y a una belga por los muebles e instalaciones de las tiendas. El sistema fiscal que utilizan lo investiga Bruselas, ya que este entramado societario y de pagos entre grupos le ha permitido ahorrarse una buena cantidad de impuestos entre 2009 y 2014.

Su proyecto de comercio electrónico

A finales de los años setenta llegó la primera tienda a España y lo hizo a Gran Caria. Esta tienda no es de la filial Ikea Iberia, la cual se ha expandido por España hasta haber alcanzado a 16 centros durante estos 20 años. En la península abrió su primer centro en Badalona en 1996.

Según mantiene la compañía, sigue en pie sus planes de inversión y expansión en nuestro país. La idea es seguir su negocio de apertura de tiendas. Sus aspiraciones son tener en España entre 25 y 30 tiendas (ahora tiene 16). Abrirá si nada cambia una al año, donde se invertirán unos 60 millones de euros. A todo esto, hay que sumarle nuevos formatos, tiendas de diferentes tamaños, comercio electrónico y soluciones novedosas en plano digital.

La empresa quiere continuar con una estrategia de expansión multicanal que estará más cerca de los consumidores y facilita los procesos de compra. En este sentido, Ikea abrió hará hace un año un punto de entrega de mercancías en Navarra, lo que es un sistema todavía en pañales de compra por Internet que poco a poco irá desarrollando a una tienda online de manera completa. En la actualidad la empresa opera en Internet en 13 de los 28 países que tienen grandes superficies.

Lo cierto es que han pasado ya unas décadas desde que se estableciera Ikea en nuestro país y el éxito de la firma sueca no ha parado de crecer. Precios contenidos y mobiliario de gran utilidad, así como una buena imagen de marca han ayudado a que el crecimiento de la empresa escandinava siga aumentando ¿cuál será su techo?

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