Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Idealista.com, 15 años liderando el mercado inmobiliario online

Idealista.com, 15 años liderando el mercado inmobiliario online

Tras 15 años “ayudando a la gente” a encontrar lo que busca, Fernando Encinar, cofundador de benat2.jpgla plataforma, repasa en esta entrevista los inicios del negocio, su evolución y cómo hay llegado a posicionarse como líder en el mercado inmobiliario.

 

¿Qué es idealista.com?

 

Idealista.com es, desde hace 15 años, el punto central de las personas que compran, venden o alquilan viviendas en España. Lo que mueve a esta plataforma es poder ayudar a la gente que está buscando una casa, acompañarles en ese proceso y sobre todo, mostrar transparencia en el mercado inmobiliario.

 

Nuestro objetivo es realizar la búsqueda y el encuentro de esa vivienda de la manera más fácil posible.

 

¿Cómo surge la idea de crear esta plataforma?

 

Cuando en 1999, Jesús Encinar, fundador de esta plataforma, nos propone a César Oteiza y a mí montar un portal inmobiliario y utilizar la tecnología para ayudar a la gente a buscar casa, nos pareció una gran idea, ya que no existía ningún negocio parecido por aquel entonces.

 

Lo que queríamos nosotros era que la gente pudiese ver fotos de casas, acceder al precio de todas las viviendas que se vendían, la ubicación de todas esas viviendas y tener 40 campos básicos de cada vivienda para buscar algo concreto.

 

Lo que nos movió a crear esta plataforma fue la frustración de intentar buscar casa en Madrid. Cuando Jesús, Cesar y yo volvimos del extranjero nos dimos cuenta de lo frustrante que era buscar piso. La mayoría de casas se publicitaban en periódicos, y por ello, nos empeñamos en crear la mayor base de datos del mercado inmobiliario a través de internet.

 

¿Cuánto tuvisteis que invertir?portal_0.jpg

 

La primera ronda de inversión fue de 120.000 euros y la segunda 500.000. Luego entró a formar parte, BBK, el primer accionista, y después un fondo de inversión extranjero.

 

¿Cuánto ha crecido idealista.com?

 

Nosotros no hemos vivido una situación de normalidad, ya que de 2001 a 2003 vivimos el estallido de la burbuja inmobiliaria en internet, de 2003 a 2008 todo se vendía sin tener que anunciarlo en internet y de 2008 a 2013 ha sido la crisis económica y especialmente la inmobiliarios en nuestro país.

 

Al principio los crecimientos fueron muy sanos y, durante la crisis, hemos luchado para mantener la facturación. En ningún momento hemos tenido deudas, desde 2007 somos una empresa que no reparte dividendos entre sus accionistas sino que hacemos caja para afrontar todos los proyectos que queramos hacer.

 

Proceso de Internacionalizaciónidealista_0.jpg

 

Una vez conseguimos crecer en España nos planteamos la posibilidad de internacionalizar el modelo para ver si funcionaba. Descubrimos que en Italia no había nada parecido a idealista.com y decidimos lanzarnos en ese mercado en 2007, y más tarde en Portugal.

 

¿Cuántos usuarios hay registrados?

 

A estas alturas (enero de 2015) hay un total de 7,8 millones de usuarios solo en España. El dato anual no podemos sacarlo, dado que los recuentos se realizan por “clic”, y un usuario puede entrar varias veces al día.

 

Claves del éxito de idealista.com

 

Día a día, cada uno de los que trabajamos en idealista intentamos hacer las cosas bien, pero sobre todo, hacerlo bien a la primera. Trabajamos pensando en que lo que hacemos tiene impacto, un impacto directo en algo tan importante para la vida de la gente como es su casa.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta