Iberia y su “low-cost” para larga distancia

Iberia y su “low-cost” para larga distancia

Los trabajadores de Iberia viven en una calma que podríamos denominar «tensa”. Están a la espera de que les elija IAG para ser los encargados de lanzar operaciones de bajo coste y largo radio con base en El Prat barcelonés. Para contar con más opciones, tanto pilotos como tripulantes de cabina de pasajeros han cedido a los acuerdos laborales que harán competitivo este nuevo servicio frente a otros actores como Norwegian, que ya cuenta con vuelos baratos que cruzan el Atlántico o los proyectos que tienen Air France o Lufthansa.

Desde los sindicatos se apunta que la cabina de pilotos de Iberia si vuela a América en modo low.cost tendrá un coste salarial del 22% del coste salarial de Norwegian: 280.000 euros al año frente a 360.000.

Los TCP españoles son una quinta parte más baratos, unas cifras que la empresa prefiere no comentar. La plantilla ya da por hecho que ellos van a ser los que atiendan la producción del holding de aerolíneas, con independencia de que se haga bajo nombre de Iberia u otra marca. La opción española tiene la competencia de Aer Lingus.

Nuevos aviones, mayores rotaciones y salarios moderados

Si se quiere rentabilizar este tipo de vuelos o que se pierda el mínimo dinero posible para frenar el avance de Norwegian, deben reunirse todos estos factores.

Suenan: Los Ángeles, San Francisco, La Habana o Buenos Aires como primeros destinos, con unos precios por billete y trayecto que pueden rondar los 300 euros. Iberia ya tiene preparado todos los detalles para lanzarse al territorio de los vuelos largos y baratos.

Después del acuerdo con los sindicatos, se ha sondeado cuales estarían dispuestos a trabajar desde Barcelona. Por el momento son 75 TCPs, quedando abierta la posibilidad de que se cubran las 24 plazas restantes con personal eventual y 23 sobrecargos.

IAG deberá hacer un anuncio próximo sobre cómo quiere comenzar en este segmento, si quiere lanzarse a la venta si quiere operar entre junio y julio. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, avanzó que el despegue de este nuevo servicio se hará con dos aviones A330-200. Además de la Habana, Buenos Aires, Los Ángeles y San Francisco, está valorándose incluir un Barcelona-Punta Cana entre las primeras rutas a cubrir.

El mercado low-cost de larga distancia es un pastel muy apetecible, aunque exige sacrificios por las partes y a día de hoy estas son las armas que tiene Iberia para luchar en este escenario.

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