Historia de éxito: Honda

Historia de éxito: Honda

Saichiro Honda heredó de su padre la pasión por las máquinas. El fundador de Honda consiguió su primer trabajo en un taller de reparación de bicicletas. Un buen día visitó a un amigo y encontró encima de la mesa un motor, algo que le inspiró y que le hizo darse cuenta de que los problemas de transporte de la población más pobre se podían solucionar poniendo motores a sus bicicletas.

Nuestro protagonista Saichiro mostró pocos meses después su primer prototipo, una bicileta que tenía motor y tanques de combustible. En 1947 veía la luz el primer producto genuinamente Honda, la A-Type, primera bicicleta con motor.

El 24 de septiembre de 1948 Saichiro se convertía en el presidente de una compañía nueva que se bautizaba como Honda Motor Co. Al principio contaba con un capital que se valoraba en un millón de yenes, junto a una plantilla de 34 empleados. Hasta 1949 su arduo trabajo dio lugar a la primera moto Honda, la D-Type «Dream”.

La empresa tuvo el nombre y logotipo de su fundador: «The Power of Dreams” (El Poder de los Sueños), el cual reflejo perfectamente la cultura de la empresa.

1951-1960 Salto a América

En la década de los 50, Honda decidió escuchar las necesidades del público y construyó una moto de cuatro tiempos que, si bien no era una apuesta nueva, si que incorporó un sistema de sobrecarga de válvulas y aumentó la cilindrada hasta 150 cc, con lo que se colocaba la marca a la cabeza. La motocicleta se llamaba E-Type.

A mediados de la década ya era uno de los fabricantes mejor valorados en el país del sol naciente. Los estudios de mercado afirmaban que en América lo que triunfaban eran los coches y decidieron montar en 1959 American Motor Honda, situando la sede central en Los Ángeles.

1961-1970 Honda de cuatro ruedas

Los años 50 supusieron la apertura del mercado japonés a los automóviles de cuatro ruedas. Una Ley llamada “MITI” regulaba en Japón la fabricación de automóviles según tres niveles, turismos, productos especiales y ccamiones, Honda no estaba en ninguno de ellos. En 1962 se superó el problema y presentaron el Honda S360 prototipo, un deportivo de reducido tamaño de color rojo. A este modelo le seguirían en los años siguientes muchos modelos.

Además, la empresa japonesa fundó su división en Europa, llamada European Honda GmbH, inaugurando sedes en Bélgica, Francia y Reino Unido.

1971-1980. La primera generación del Civic

Los años 70 empezaron no especialmente bien para la compañía, ante esto la compañía decidió dar un paso más hacia delante y crear un modelo nuevo. El modelo se llama Civic, el cual estará destinado a los ciudadanos y las ciudades. Después de dos años el Civic salió al mercado y tuvo una gran acogida entre el público joven, siendo seleccionado como “Coche del año en Japón”, y siendo fruto de alabanzas en Estados Unidos o Canadá.

En 1976 superadas el millón de ventas del Civic, llegó el Accord , el hermano mayor, también un éxito de la marca.

1981-1990. Una década de éxito total

En estos años se lanzaron versiones del Accord y del Prelude, además de nuevas generaciones del Civic y la llegada de la marca a la Fórmula 1, que tuvo una trayectoria brillante, así como en otras competiciones como el París Dakar. En 1988 abrió su sede en Barcelona.

1991-2000 Novedades tecnológicas

En 1991 muere Soichiro Honda y la marca celebró su cincuenta cumpleaños, rindiendo respeto a su creador y con un gran futuro por delante.

2000-actualidad

La marca continua con su buena trayectoria y lanzando nuevas generaciones de Accord, Civic, Prelude e interesándose e invirtiendo en nuevos vehículos en energías limpias. “El poder de los sueños” continua en buena forma.

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