Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Hand Talk, y su avatar Hugo, rompen barreras de la comunicación

Hand Talk, y su avatar Hugo, rompen barreras de la comunicación

Con este tipo de trabajo innovador, la comunicación para grupos concretos de usuarios mejora muchísimo. Al igual que la tecnología, y las posibilidades de Internet, han conseguido derribar kilómetros, haciendo posible la comunicación entre personas situadas en cualquier parte del mundo, Hugo, el avatar de Hand Talk, ha llegado para convertir en lenguaje de signos las frases pronunciadas por un hablante.

Con Hugo los problemas auditivos ya no son una barrera para la comunicación. Este avatar en 3D está preparado para mover sus brazos y sus manos, y así convertir en lenguaje de signos las frases que un interlocutor hablante haya pronunciado.

Para conocer a Hugo, y disfrutar de las opciones que ofrece Hand Talk, solo hace falta disponer de un smartphone o tableta, y a partir de ahí y cuando la aplicación esté correctamente instalada, la comunicación fluirá sin problemas.

Las manos de Hugo son grandes, del tamaño adecuado para que sus movimientos se vean bien y se comprendan al instante; sus brazos también son muy largos, y sus dedos muy finos, para facilitar con ello lo máximo posible la comprensión de sus gestos y signos.

Funcionamiento de Hand Talk

El primer paso es descargar la aplicación. En el momento en que ya la tenemos en nuestro dispositivo, ya está todo listo para situar el dispositivo a la altura de la boca de nuestro interlocutor y que éste comience a hablar. Aunque de momento, la App solo traduce a signos el portugués hablado en Brasil.

Tras situar el dispositivo a la altura de su boca, aparece un mensaje «Habla para traducir”, en cuanto el usuario comience a hablar, Hugo comenzará a traducir sus palabras al lenguaje de signos.

Por otro lado , con la App se pueden escribir también mensajes de hasta 140 caracteres, luego Hugo los procesa y los traduce también a gestos, incluso si se le muestra una imagen con texto, este simpático «Siri” también es capaz de traducirlas al lenguaje de signos.

El trabajo detrás de Hand Talk y Hugo

Hand Talk es todo un complejo entramado de ingeniería. Un trabajo riguroso y muy exacto, ya que los gestos de Hugo deben ser perfectos para que la comunicación funcione bien. Cada palabra ha sido introducida manualmente en la App, y asociada a una animación en 3D.

Ayudados por una asociación brasileña de personas sordas, los creadores de Hand Talk han conseguido el empujón necesario para que su aplicación sea mucho más exacta y correcta.

Se espera que pronto se añadan más avatares, de diferente género y raza, para acompañar a Hugo en la apasionante tarea de acercar y mejorar la comunicación entre todas las personas.

Ronaldo Tenório, el creador

Ronaldo Tenório, el creador de Hand Talk, es un publicista brasileño que ya ha sido considerado por la revista Forbes como uno de los jóvenes más prometedores de su país. Tenório montó la empresa junto a dos amigos, el arquitecto Thadeu Luz y el programador Carlos Wanderlan.

Gracias a la creación de Hand Talk, estos tres emprendedores ya han ganado varios premios de emprendimiento en Brasil.

Planes de futuro

El equipo de Hand Talk tiene el objetivo de llegar a obtener beneficios a través de sus servicios en empresas, por ejemplo haciéndolas más accesibles o traduciendo las partes auditivas de sus páginas web.

De momento, la App es gratuita y además cuenta con un proyecto web llamado “Amigo do surdo”; este proyecto funciona como un buscador que detecta todas las páginas brasileñas en las que es posible usar la App.

Y, aunque a día de hoy, Hugo solo traduce a lenguaje de signos nacional de Brasil el portugués hablado en este mismo país, sus creadores no descartan que la App afronte una expansión internacional.

Aproximadamente, el 5% de la población brasileña sufre discapacidades auditivas, por ello en el país, Hand Talk ya cuenta con más de un millón de descargas. Especial éxito está teniendo Hugo en los colegios, gracias al hecho de que Hand Talk viene incluida en las tabletas que entrega el Ministerio de Educación a los escolares del país.

Los datos de la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 360 millones de personas con algún problema auditivo, en muchas lenguas diferentes. De momento, Hand Talk sigue progresando y la App se encuentra en constante actualización para agregar nuevo vocabulario.

Esperemos que pronto, Hugo y sus nuevos compañeros avatares, estén interpretando palabras diferentes idiomas al lenguaje de signos de más lugares del mundo.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta